El pago de intereses de la deuda aumentará en 1.928 millones en Catalunya en el período 2022-2027. Así lo ha calculado la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), que ha elaborado una estimación del gasto en intereses de la deuda que tendrán que asumir las comunidades autónomas, teniendo en cuenta el aumento del endeudamiento derivado de la pandemia y el incremento de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE). El 'think-tank' precisa que Catalunya pasará de pagar 1.029 millones en 2022 a 2.957 millones en 2027, es decir, un aumento de 1.928 millones. En términos absolutos, será la comunidad del Estado que más incrementará este tipo de gasto. En conjunto, en el Estado el gasto en intereses de las comunidades se multiplicará por 3,3.
El documento recomienda a las comunidades autónomas "calibrar con mucha prudencia" las políticas fiscales y les aconseja "reducir" su nivel de deuda.
El 'think-tank' precisa que Catalunya pasará de pagar 1.029 millones en 2022 a 2.957 millones en 2027
Entre las "tareas pendientes", el 'think-tank' señala la necesidad de abordar "con urgencia" la reforma del sistema de financiamiento y el retorno a los mercados de las comunidades autónomas (se requiere el permiso del Estado).