Fèlix Millet Tusell falleció este miércoles en una residencia de Cardedeu a la edad de 87 años. El pasado noviembre, el departamento de Justicia de la Generalitat le concedió el tercer grado penitenciario, por motivos humanitarios debido al deterioro de su estado de salud, lo que le permitió pasar los últimos meses de vida fuera de la cárcel de Brians. Cumplía una pena por el expolio del Palau de la Música.
En los últimos meses estaba internado en una residencia de Cardedeu, a una decena de kilómetros de su casa de L'Ametlla del Vallès. En abril de 2018, ya falleció su esposa, Marta Vallès Guarro, a la edad de 82 años.
Saqueador confeso del Palau de la Música, cumplía una condena de prisión de más de nueve años
El Tribunal Supremo confirmó, el 25 de junio de 2020, una piensa de 9 años y 8 meses de cárcel por el expolio de 23 millones de euros del Palau de la Música. Su número dos, Jordi Montull, así como su hija, fueron también condenados por estos hechos. En los últimos años, han mantenido una relación poco amistosa.
Según la sentencia, los acusados se beneficiaron personalmente de fondos del Palau de la Música y una parte, correspondientes a comisiones por la adjudicación de obra pública a Ferrovial, se desviaron a la desaparecida Convergència Democràtica de Catalunya (CDC).
Millet pasó cerca de dos años y medio en prisión de Brians en segundo grado, que es el régimen ordinario. En ese tiempo ingresó en repetidas ocasiones en el Hospital Penitenciario de Terrassa por complicaciones con su salud.
Fèlix Millet Tusell (Barcelona, 1935 – Cardedeu, 2023) fue durante años una figura del mundo político, económico y cultural catalán. Presidió el Orfeó Català-Palau de la Música (1990-2009) hasta que los Mossos d'Esquadra registraron esta institución por orden judicial. Luego confesó en una carta a La Vanguardia que se había apropiado de 3,3 millones de euros, aunque posteriormente, durante el proceso judicial, este importe se elevó hasta los 23 millones. Anteriormente ya había sido procesado en la década de los ochenta en el caso Renta Catalana. También presidió Agrupació Mútua y Bankpime, y ejerció de vicepresidente tercero de la Fundación del FC Barcelona hasta que estalló el escándalo del Palau de la Música.