La pyme es la gran generadora de ocupación en Catalunya, con un 72% del total de la contratación y el 70% de la afiliación laboral, pero mantiene las dificultades para atraer y retener personal cualificado, además de no disponer de suficientes recursos porque tiene problemas para acceder a la financiación bancaria. Este análisis extraído del último informe sobre la actividad de las pymes en Catalunya, elaborado por la patronal Fepime –adscrita a Fomento del Trabajo-, pone de manifiesto la carencia de políticas de apoyo a la micro y pequeña y mediana empresa, en especial en cuanto a su transformación digital, según ha manifestado la presidenta de Fepime, Maria Helena de Felipe.
Durante la presentación del estudio, De Felipe ha instado a la administración y al sector privado a fomentar herramientas de colaboración para impulsar la formación en TIC, por un lado, y aplicar incentivos económicos y reducciones impositivas por este segmento empresarial, para evitar que pierdan competitividad en el desarrollo de las capacidades digitales. Desde Fepime se hace un llamamiento a la micro y pyme para que haga un esfuerzo en la formación de su propio personal. Se da el caso que este segmento empresarial es el que está generando, "con diferencia", más ocupación estable con contrataciones laboral fijas. De hecho, si en el conjunto del año ha habido un incremento de la contratación indefinida del 13,42% en Catalunya, un 81,4% de la misma ha correspondido a la generada para la micro y la pyme catalana. En el caso de los contratos temporales que han registrado una alza del 82%, un 70,41% se han cerrado en el ámbito de las pequeñas y medianas empresas.
El gran reto de las micro y pequeñas empresas es disponer de personal especializado en TIC, según un informe de Fepime
El informe que hace referencia a los nuevo primeros meses de 2019 pone de relevo, según la presidenta de Fepime, que la pyme sigue siendo una gran "generadora de ocupación" y que mantiene altos niveles de exportación. A la vez que el saldo de destrucción de empresas en Catalunya "parece" que ha tocado fondo dejando un saldo negativo "de sólo 116 empresas" en lo que va de este año. Desde principio de año han dejado Catalunya unas 440 empresas que han elegido por destino comunidades como la de Madrid y la valenciana, mientras que de estos dos puntos del territorio también han aterrizado en Catalunya unas 324 empresas. "Son datos alentadores, a pesar de que el saldo sigue siendo negativo, ha dicho De Felipe, porque venimos de un 2018 en qué se trasladaron fuera del territorio catalán unas 2.303 compañías", ha concretado.
"Es una muestra del regreso de la confianza empresarial y de los mercados en general", ha concretado la líder empresarial, hecho que demuestra que "tenemos que hacer las cosas bien hechas para facilitar el regreso de más empresas en Catalunya". Se da el caso que la confianza de las empresas para el último trimestre del 2019 fue superior en Catalunya que en España, si bien en los dos territorios la variación intertrimestral fue negativa, empujadas por el hecho que hay incertidumbres que sobrevuelan la demanda interna, cada vez más debilitada, las dificultades financieras, el aumento de la competencia y la carencia de mano de obra adecuada.
"Durante el primer semestre de 2019, 50 empresas volvieron a instalarse en Catalunya después de haber trasladado su sede social afuera"
Sin embargo, y según la base de datos de la consultora Informa B&D, durante el primer semestre de 2019, 50 empresas volvieron a instalarse en Catalunya después de haber trasladado su sede entre finales de 2017 y el primer semestre de 2018. Entre estas, destaca el regreso de dos empresas del operador petrolero GM Fuel, con un volumen de negocio anual de más de 700 millones de euros. Esto supuso que durante los seis primeros meses del año Catalunya concentró el saldo más grande positivo de ventas de todo el Estado con 1.048 millones de euros.
A pesar de todo, las pymes continúan registrando dificultades por su carencia de estructura, herramientas y recursos a la hora de afrontar nuevos retos y cambios del entorno. En este sentido, desde Fepime se reclama la aplicación de políticas de crecimiento empresarial para aumentar el tamaño de las empresas catalanas y españolas. "A medida que las empresas pueden crecer, aumentan sus posibilidades de disponer y gestionar las herramientas necesarias para hacer frente a las oportunidades de mercado y dar las respuestas a las necesidades para mantenerse estables y solventes y crecer al mismo ritmo que su entorno europeo", destaca el informe de la pyme, elaborado por la patronal.