• Empresa
  • La feria comercial de la BBFW abre este viernes con 450 marcas de moda nupcial

La feria comercial de la BBFW abre este viernes con 450 marcas de moda nupcial

La pasarela da paso a los negocios con compradores de todo el mundo

Imagen de archivo de un desfile de la Valmont Barcelona Bridal Fashion Week | Cedida
Imagen de archivo de un desfile de la Valmont Barcelona Bridal Fashion Week | Cedida
24 de Abril de 2025

Después de dos días de creatividad y glamour sobre la pasarela de la Barcelona Bridal Fashion Week (BBFW), llega el turno de los negocios. Mañana viernes, 25 de abril, se abre la feria comercial en los palacios 1 y 2 y en la Plaza del Universo del recinto de Montjuïc, donde casi 450 marcas de 32 países presentan sus colecciones de moda nupcial, ceremonia y red-carpet para la próxima temporada a compradores y distribuidores de todo el mundo.

 

Uno de los aspectos más destacados de esta edición es el crecimiento de la internacionalidad, con un 82% de las firmas participantes procedentes del exterior, principalmente de Italia, Alemania, Ucrania, Polonia, Turquía, Reino Unido, Japón y Estados Unidos.

Uno de los aspectos más destacados de esta edición es el crecimiento de la internacionalidad con un 82% de las firmas participantes procedentes del exterior

Además, la Barcelona Bridal Fashion Week atrae compradores de más de 80 países, especialmente de los mercados clave para el sector bridal por su alta demanda, como Estados Unidos, Corea del Sur, Australia, China, Japón, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y el Sudeste Asiático, lo que favorece nuevas oportunidades de negocio para marcas y diseñadores.

 

Iconos de la moda nupcial

El trade show cuenta con firmas nacionales como YolanCris, Sophie et Voilà, Isabel Sanchis, Tot-Hom, Cortana, Marco & María o The 2nd Skin Co., que representan, junto con muchas otras, la excelencia del diseño nacional. Además, marcas internacionales reconocidas como Temperley London (Reino Unido), The Atelier (Malasia) y Modeca (Países Bajos), las australianas Mariana Harwick y Grace Loves Lace o la británica Sassi Holford aportarán su propia visión de la moda bridal.

Dentro de la feria, la Showroom Area reunirá las propuestas de firmas de alta costura y de otras completamente consagradas como Vivienne Westwood, Giambattista Valli, Elie Saab, Viktor & Rolf, Stéphane Rolland, Ines Di Santo, Georges Hobeika, Zuhair Murad, Tony Ward, Jenny Packham, Antonio Riva y Reem Acra, confirmando a la BBFW 2025 como una cita imprescindible dinamizadora de negocios para la élite de la moda nupcial a nivel global.

Apoyo a la innovación y al talento local

La exposición comercial incluye, además, The Edit, un espacio que acoge firmas emergentes que ofrecen nuevas propuestas de vestidos de novia y complementos, como Halo & Co, The Touch Barcelona o Suzanne Ceremony. Este mismo espacio destacará bajo la denominación The Edit Barcelona las colecciones de diseñadores catalanes como Andrea Lalanza, Immaclé, Anna Cabané, Mariano Moreno, Lorena Panea o Marta Martí, reafirmando, con ello, el compromiso de la BBFW con la promoción del talento catalán y la artesanía contemporánea.

España, potencia exportadora bridal

Según los últimos datos disponibles, España cuenta con unas 730 empresas dedicadas al sector de la moda nupcial, que generan empleo directo para más de 13.400 personas. Catalunya lidera esta industria, concentrando el 41% de la facturación nacional.

España cuenta con unas 730 empresas dedicadas al sector de la moda nupcial, que generan empleo directo para más de 13.400 personas

Además de vestir a sus propias novias, España se ha consolidado como una potencia exportadora de moda nupcial, con una fuerte proyección internacional. En 2022 se produjeron cerca de 920.000 vestidos de novia en el país, de los cuales un 80% se destinó a la exportación, generando 670 millones de euros. Esto sitúa a España como el segundo mayor exportador mundial por volumen —solo detrás de China— y líder absoluto en el segmento de alta gama, donde destacan el diseño, la artesanía y la calidad de sus tejidos.

El 77% de los productos nupciales españoles se exportan a países europeos, siendo Italia, Francia, Alemania, Reino Unido y Portugal los principales destinos. Más allá del continente, Estados Unidos y México destacan por su volumen de compras y su relevancia en el segmento de lujo accesible. Por otro lado, la región Asia-Pacífico, con mercados emergentes como Japón, Corea del Sur y el Sudeste Asiático, muestra una creciente demanda de diseños exclusivos y sofisticados, un terreno en el que la moda nupcial española ofrece una clara ventaja competitiva.