Emprender en Dubai no es una secuela de la película Mission: Imposible – Ghost Protocolo de piruetas inverosímiles entre rascacielos protagonizada por Tom Cruise, sino el origen de Paack. Su historia es la de tres amigos de infancia Fernando Benito, Víctor Obradors y XavierRosales que decidieron arriesgarse lejos de casa. "Pensábamos que Dubai era el lugar ideal para levantar una ronda millonaria y volvimos con 0 tras seis meses. Aún así, conocimos un programador de India y no estaríamos donde estamos sin él", asegura Fernando Benito en un First Tuesday presentado por Carlos Blanco que ha durado casi el mismo tiempo que Paack tarda en hacer una entrega ecommerce.
Con un MBA y experiencia en una droguería, en el sector del turismo y en el departamento de marketing de Danone, Benito emprendió en logística sin conocerla. Igual que el resto del equipo de la startup. "No tiene sentido que podamos pedir una pizza y que nos la traigan a casa en 10 minutos y que, en cambio, te compres algo online y tengas que esperar 3 o 4 días para recibirla", aseguraba el CEO en VIA Empresa a principios de julio de 2015, en pleno programa de aceleración Turn8 en los Emiratos Árabes y apenas cuatro meses después de su creación.
Benito: "Tenemos que ser muy paranoics con los competidores"
Desde entonces ya han pasado casi cuatro años, pero la mentalidad sigue siendo la misma: "Una persona son dos cosas: dedicación y todo aquello que puede aportar". Y con el paso del tiempo, Benito reivindica que "emprender con amigos no ha sido un error, seguimos siendo buenos amigos y lo volveríamos a hacer". "El talento de las personas hace grande un producto", que dice el inversor israelí Yossi Vardi.
Estrategia: SEUR del siglo XXI
El CEO de Paack se autodefine como "un chico bastante normal y emprendedor". Previamente, ya había creado junto con Obradors un local para dar clases de cocina japonesa que acabaron cerrando con balance positivo de 500 platos y 200 tenedores. "En el mundo de los negocios hay estrategia y táctica. Estrategia es aquello que se hace antes y táctica es aquello que se hace para ganar el partido", apunta Blanco.
A pesar de que Paack todavía pierde dinero, su estrategia es clara: "Somos una solución de entrega de paquetería ecommerce en Estados Unidos, Reino Unido, Francia, España, Portugal... Para grandes retailers. Somos los SEUR o MRV del siglo XXI y nos diferenciamos con tecnología porque así el consumidor puede escoger la franja a la cual quiere recibir su pedido".
Blanco: "En el mundo de los negocios hay estrategia y táctica. Estrategia es aquello que se hace antes y táctica es aquello que se hace para ganar el partido"
"Tenemos que ser muy paranoicos con los competidores", alerta. Por clientes no será y es que la lista es tan larga como conocida: El Corte Inglés y El Oréal fueron los dos primeros clientes y después se añadieron también Vodafone, Fnac, Decathlon, Nespresso, El Oréal, Privalia, El Oréal, Media Markt, Natura, Loewe, Deporvillage, Colvin o Torres, entre otros.
Raso y corto, Blanco lo tiene claro: "Estás digitalizando el modelo tradicional de paquetería". Con tecnología y procesos.
Escoger o no escoger inversores
"Todos somos buenos vendedores y nos rodeamos de primeras espadas del sector", explica Benito. Aún así, levantar rondas de financiación no fué tarea fácil: "Hicimos una ronda de un millón y medio de capital semilla. Cuando entra un inversor nos dejamos llevar por el nombre, el sello, el portfolio de empresas y al final se trata mucho de personas".
Benito: "Cuando entra un inversor nos dejamos llevar por el nombre, el sello, el portfolio de empresas y al final se trata mucho de personas"
Entre sus inversores figuran Big Sure, Bonsai, Bankinter, Nauta Capital o Kibo. Y el CEO de Paack recuerda que "una valoración muy alta puede hundir la compañía" y "si generas unas expectativas muy grandes en las siguientes rondas tienes un riesgo más grande de no cumplir los objetivos". Pasito a pasito. Todavía más: "Una compañía que no tenga el interés alineado de los fundadores e inversores es un mal presagio".
Blanco vuelve a la acción: "Las buenas startups siempre tienen la posibilidad de escoger y con Paack se repite el patrón inversor de Madrid y startup de Barcelona".
En concreto, Paack se encuentra en una valoración de 50 millones de euros, trabaja con 8 de los 10 grandes retailers que hay en España, hace millones de entregas por año en mensajería ecommerce y ronda el millón de euros de facturación limpia. Su equipo no llega a las 60 personas pero sí que supera la quincena de nacionalidades.
Blanco: "Las buenas startups siempre tienen la posibilidad de escoger y con Paack se repite el patrón inversor de Madrid y startup de Barcelona"
"Tenemos la suerte de qué Barcelona es un lugar muy fácil para emprender. En España arrastramos complejos y creemos que aquello de fuera es mejor. La marca Barcelona vende fuera y todavía está lejos de los grandes hubs tecnológicos pero empiezan a haber empresas grandes y con ambición global", concluye. De Dubai al Mediterráneo, con sello urgente.