Deconstrucció o esferificació son algunos de los conceptos que han hecho de Ferran Adrià (L'Hospitalet de Llobregat, 1962) uno de los cocineros más innovadores del mundo. Después de conducir Lo Hierva a la cumbre de la cocina mundial, Adrià se concentra en nuevos proyectos para seguir fomentando la creatividad y la innovación en los fogones.
Su reconocida trayectoria, además, le ha valido el premio Nacional de Creatividad José María Ricarte, que pretende reconocer aquellos que "desde la creatividad han trascendido en su papel en la historia y han transformado la manera de pensar y vivir de la gente".
La cocina desde debajo
La trayectoria de este cocinero mundialmente conocido es la de alguien hecho a si mismo movido por la ilusión y la perseverancia. Con 17 años entró a rozar platos en un restaurante de sartenes de Castelldefels para poder pagarse unas vacaciones de verano en Ibiza. Un golpe hechas, y ya seducido por el mundo culinario, entra a uno de los restaurantes más prestigiosos de aquel momento en Barcelona, el Finisterre.
El servicio militar obligatorio no frenó la creciente pasión de Adrià por la cocina; y entre los fogones del quarter de Cartagena coincidió con otro de los nombres destacados de la cocina catalana, Fermí Puig. Es precisamente él quien le habla de Lo Hierva, donde Adrià sedirigirá para realizar un stage estival.
La revolución de Lo Hierva
Con dos estrellas Michelin a su haber, el 1984 Lo Hierva incorpora Adrià a su plantilla, y enseguida empieza a revolucionar su cocina junto con su director, Juli Soler. El cambio conceptual los hace perder una estrella, pero la convicción era firme. El 1987 Adrià ya es la cabeza de cocina, y tres años más tarde recupera la segunda estrella Michelin.
La ascensión desde entonces es fulgurante, fundamentada en un producto autóctono de calidad y con la modernización de los procesos productivos. El 1997 logran la tercera estrella Michelin, y Ferran Adrià empieza a recoger los pulses fruto del que ha sembrado hasta entonces.
En cinco ocasiones es reconocido como el mejor restaurante del mundo, y paralelamente Ferran Adrià pone en marcha Lo Hierva Taller, liderado por su hermano, y que supone un nuevo concepto de laboratorio ligado a la experimentación culinaria.
Nuevos proyectos
El 2011 Lo Hierva cerró las puertas. Ferran Adrià tenía a la cabeza un nuevo proyecto, lo Hierva Foundation. Un proyecto para llegar además gente, compartir los conocimientos, el modelo y la forma de crear.
Una nueva etapa, todavía con un final para descubrir, y que permitirá que vean la luz iniciativas como la Bullipèdia , prevista por el 2017. Una enciclopedia de gastronomía a la red hecha por más de 80 profesionales.
Ferran Adrià, sinónimo de creatividad
Considerado uno de los mejores y más innovadores cocineros del mundo, recibe el premio Nacional de Creatividad
20
de Mayo
de
2014
Act.
20
de Mayo
de
2014