Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) ha batido en 2024 su récord anual de demanda, con un total de 97,4 millones de viajes en las líneas metropolitanas. La cifra supone un aumento del 7,2% respecto a 2023, y supera en un 7% el último récord, que era del año previo a la pandemia, 2019, cuando se realizaron 91 millones de viajes. La línea Barcelona-Vallès roza los 69 millones de viajes, un aumento del 6% anual, mientras que la del Llobregat-Anoia registra 28,6 millones, un 10,2%. Por su parte, el servicio Lleida-La Pobla de Segur contabiliza casi 450.000 viajes, un incremento anual del 19,8%. La puntualidad en el servicio, que se registra a partir de retrasos de más de tres minutos, se ha mantenido en 2024 cerca del 99%.
El presidente de FGC, Carles Ruiz, ha destacado que los datos son “muy buenos” porque se vuelve a crecer “en todas las líneas y también prácticamente en todas las estaciones”. Según ha apuntado, el récord de demanda motiva a la empresa pública a “continuar trabajando cada día para ofrecer una opción de transporte público fiable, seguro y de calidad para fomentar que cada vez más gente deje el coche en casa”.
La línea Barcelona-Vallès roza los 69 millones de viajes, un aumento del 6% anual, mientras que la del Llobregat-Anoia registra 28,6 millones, un 10,2%
Datos de demanda
En el año 2024 en la línea Barcelona-Vallès se han registrado cerca de 68,8 millones de viajes, un 6% más que en 2023 y un 3,8% más que en 2019. En algunos municipios de la línea, el incremento de la demanda respecto a 2023 ha sido superior a la media, como Sabadell (18,5%), Terrassa (15,3%), Sant Quirze del Vallès (10,8%) y Rubí (9,2%). En comparación con 2019, Sabadell y Terrassa son las ciudades donde más ha crecido la demanda, un 40,4% y un 27%, respectivamente.
La línea Llobregat-Anoia ha registrado 28,6 millones de viajes, un 10,2% más que en 2023 y un 15,8% más que el año antes de la pandemia. Los municipios con aumentos más destacados han sido Cornellà de Llobregat (13,3%), Sant Andreu de la Barca (10,4%), Martorell (22,8%), Olesa de Montserrat (14,2%), Monistrol de Montserrat (17,8%), Sant Vicenç de Castellet (43,5%), Manresa (20,8%), Masquefa (35,2%), Piera (19,3%) e Igualada (13,5%). En comparación con 2019, los incrementos más significativos se han producido en estaciones como Sant Vicenç dels Horts (41,6%), Castellbisbal (64,3%), Martorell (55,2%), Abrera (56,3%), Piera (49,6%) y Capellades (75,6%).