Xavier Cazabon y Fréderic Bouté crearon FI Group el 2000, una consultora especializada en apoyar a las empresas para encontrar financiación para sus proyectos de innovación. Dicho de otro modo, permiten a las empresas centrarse en sus proyectos de innovación sin preocuparse por la burocracia. En dos décadas, se han convertido en el líder del sector a Europa, cuentan con oficinas por países de todo el mundo y tienen un equipo de más de 1.400 trabajadores altamente calificados. Y han conseguido ayudas por valor de 1.300 millones de euros a sus clientes.
"Todo empezó con una experiencia previa de los socios en Francia, donde son muy pioneros en este servicio", explica Maria Corominas, CEO de FI Group. La compañía nació en una pequeña oficina a Barcelona ofreciendo asesoramiento en incentivos fiscales por iniciativas de investigación y desarrollo. Cuatro años después el espacio se quedó pequeño, puesto que el crecimiento era constante. Y actualmente están a la Colonia Güell, desde donde trabajan unas 200 personas.
Maria Corominas: "La innovación es muy importante para la supervivencia de las empresas"
"La innovación es muy importante para la supervivencia de las empresas y sobre todo por este momento que estamos viviendo, donde tienen que relanzar su actividad y resituarse", afirma Corominas. Y esta es su misión: ayudar pequeñas, medias y grandes empresas en sus procesos de innovación tecnológica. Desde la idea hasta la financiación y puesta en marcha del proyecto. Por eso, cuentan con un equipo de ingenieros superiores y doctores que representan sobre el 80 % de la plantilla.
Con su apoyo, han ayudado más de 13.500 compañías a hacer realidad ideas de investigación y desarrollo. "Nuestro valor añadido es que somos muy expertos en lo que hacemos. Dominamos el proceso y sobre todo tenemos una interlocución directa con la administración", destaca la directora general.
A pesar de no querer hablar de clientes concretos, FI Group está enfocada a grandes sectores cómo la automoción, la industria, la energía o la Internet de las cosas. Recientemente, presentaban con Camper, compañía del mundo de los zapatos, un proyecto para impulsar la economía circular con la voluntad de obtener 25 millones de euros de los fondos europeos.
La herramienta para los fondos europeos
Y es que los miles de millones de euros que supondrán los fondos europeos son un hecho clave por el relanzamiento de muchas empresas y poder hacer una apuesta por la innovación. "Es muy importante en estos momentos. Hay muchas empresas que lo necesitan", apunta Corominas.
Su trabajo va dirigido en dos sentidos: ayudar las empresas a poder captar dinero para proyectos de investigación y desarrollo y a la administración a garantizar que los fondos lleguen al tejido productivo y tengan el mayor impacto posible. "No somos la solución, pero queremos ser parte de la solución para ayudar a las empresas y a la administración que sirva para reactivarnos y salir más reforzados", resume la CEO del grupo.
Maria Corominas tiene claro que la pandemia supondrá un impulso gigante a la digitalización y que los fondos europeos pueden ser la oportunidad para relanzar la innovación y reposicionar las empresas. "Tenemos muchas esperanzas", reconoce.
De Brasil al Japón
Alemana, Brasil, Japón, Estados Unidos, Colombia, Francia, Reino Unido, Singapur, México o Australia son solo algunos de los países donde opera FI Group. "Tenemos una vigilancia del mercado constante, cuando vemos un de interesante, forma parte de nuestro plan de crecimiento", detalla Corominas. Más de la mitad de la facturación de la empresa proviene de fuera del Estado.
Una de las características del sector es conocer a fondo el funcionamiento y la administración de cada punto del mundo. "Somos muy expertos", insiste Corominas para explicar cómo es posible posicionarse en países que a priori son tan diferentes.
En su política de abrir oficinas en todo el mundo, FI Group combina trabajadores locales con gente que ya está dentro de la empresa: "Nos encanta utilizar nuestra gente, es nuestro ADN. Se han formado con nosotros y hemos construido juntos el proyecto".
Maria Corominas: "No nos podemos permitir el lujo de quedarnos atrás"
Y con su visión internacional, FI Group tiene una posición privilegiada para analizar cómo evoluciona la innovación en el mundo. Maria Corominas considera que en el Estado todavía queda trabajo a hacer: "Necesitamos muchos más esfuerzos de las empresas españolas en la innovación. La innovación no es el discurso, sino los recursos reales que le puedo dedicar".
"La innovación y el desarrollo tiene un impacto directo a medio plazo en la generación de negocio. Es tan sencillo cómo esto. No nos podemos permitir el lujo de quedarnos atrás", añade. La CEO de FI Group cree que las empresas lo tienen asumido, pero a veces el que cuesta es dar el paso y decidir cuál es el grado de innovación que podemos impulsar.
Líderes a Europa
"Nos gusta mucho lo que hacemos. Es muy interesante porque vemos la actividad i+d de nuestros clientes, vemos la evolución, de proyectos de veinte años y cómo han ido evolucionando. La pasión que tenemos se transmite". Así resume Maria Corominas la filosofía que los permite liderar su sector a Europa .
Su posición de dominio los permite también tener una interlocución directa con la administración, un valor añadido por sus clientes. "Uno de nuestros objetivos es ayudar la administración porque el dinero lleguen donde tienen que llegar para fomentar la innovación", asegura la directora general.
Y cree que la administración ha mejorado los últimos años su gestión, pero reconoce que todavía hay burocracia: "Tenemos que encontrar el punto exacto entre la burocracia y la eficiencia". Pero justamente, la tarea de FI Group es ayudar las empresas a no atemorizarse ante esta burocracia y poder lograr sus objetivos.
Crecimiento continuado
Con todo, FI Group ha vivido un crecimiento exponencial en los últimos años. El 2008 facturó 15,5 millones de euros. El 2020, fueron 110 y esperan llegar a los 125 durante el 2021. La plantilla también ha crecido: de tener unos 130 trabajadores hace 12 años a prever tener más de 1.600 a finales de año.
El crecimiento de la necesidad para innovar ha servido a FI Group para vivir una gran expansión, para convertirse en el socio ideal escogido por empresas de todo el mundo para hacer realidad la suyas ideas innovadoras.