La historia de Filmin es de película. Seguramente como la de muchas famosas startups, però lo cierto es que Filmin no nació en un garaje de Silicon Valley sino en un despacho en la calle Calvet de Barcelona. "Empezamos discutiendo cada día sobre la distribución de cine por Internet", explica el cofundador y CEO de Filmin, Juan Carlos Tous, que fundó en 2007 la compañía junto a José Antonio de Luna y Jaume Ripoll. Tres hombres, con un mismo destino: distribuir el mejor cine europeo y ser una plataforma de contenidos pionera y referente en el contenido.
Juan Carlos Tous recuerda el pasado, el presente y el futuro de Filmin en una sesión del Barcelona Startup Congress junto a Carlos R. Rios, el director d'A Film Festival Barcelona. "El entorno era entonces todo piratería, nadie creía en un proyecto sólido empresarial con un mercado legal. Nadie apostaba por Internet, la industria del cine lo veía como una amenaza y nosotros como una oportunidad", recuerda.
Tous: "Crear hoy Filmin sería prácticamente imposible, estamos en un mercado dominado por grandes monstruos globales y el coste de los derechos es muchísimo"
Empezar una empresa suele implicar desafiar las leyes de la (meta)física y del mercado. Tous lo tiene claro: "Crear hoy Filmin sería prácticamente imposible, estamos en un mercado dominado por grandes monstruos globales y el coste de los derechos es muchísimo". Por aquel ya lejano 2007 empezaba la era de Youtube, Napster e incluso Netflix pensaba ya en hacer distribución online.
Así pues, Tous se puso manos a la obra y convenció a sus socios de Cameo -especializada en cine independiente- de fundar Filmin. La Comunidad Europea hizo un concurso con fondos a través del programa Media en 2010 para defender el cine europeo y Filmin ganó el concurso en España. La plataforma empezaba entonces a abrirse camino en un mercado donde monetizar era todavía misión imposible y "la gente no quería pagar por Internet porque ya era gratis".
'Cine off the Hollywood'
Tras prácticamente una década en números rojos desde que se fundó la empresa, Filmin empezó a ver "los primeros números grises" en 2018. Hasta entonces, se crecía gracias a una visión muy clara de hacia donde iba el mundo de los contenidos, ampliaciones de capital y dando entrada a nuevos socios. "Cuando empezamos Filmin, ya hacía 20 años que distribuíamos contenidos. A nosotros nos gustaba ese cine más europeo y de autor... Lo definíamos como el cine off Hollywood", explica Tous.
El año 2020 ha sido el de la pandemia pero también el de la consolidación del model de suscripción de Filmin que ha permitido a la compañía que se acercaran distintos fondos de inversión y private equity. Uno de sus grandes secretos también ha sido contar con campañas de marketing diseñadas por su propio equipo al estilo "Rasca y gana" o recuperando a Alfred Hitchcock diciendo "Yo sí fui un influencer". La creatividad siempre en casa.
Tous: "Nosotros venimos del mundo del cine y no de la tecnología o el capital"
"Nosotros venimos del mundo del cine y no de la tecnología o el capital", defiende el CEO de Filmin. Ahora, se consumen más cine y series que nunca y el contenido audiovisual cotiza al alza con Internet siempre disponible en todos nuestros dispositivos más cercanos. El espectador elige qué y cómo, pero según Juan Carlos Tous, hay público para todo tanto en las salas de cine como en Internet.
"El cine es arte y magia, Internet es una oportunidad y no una amenaza", concluye. Tras el éxito de producciones como Barcelona, noche de verano o Barcelona, noche de invierno de la mano de Dani de la Orden, Filmin ya prepara su desembarco en el mundo de las series con Doctor Portuondo para convertirse así definitivamente en "mayores de edad".
Larga vida a las historias empresariales de película!