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Filmin, la plataforma catalana de streaming que cambia de dueños

Algunos medios han especulado con la posibilidad de que el importe de la transacción se eleve hasta los 50 millones de euros

Juan Carlos Tous, José Antonio de Luna y Jaume Ripoll, impulsores de Filmin | Filmin
Juan Carlos Tous, José Antonio de Luna y Jaume Ripoll, impulsores de Filmin | Filmin
Barcelona
31 de Enero de 2025

Los primeros días de este 2025 se hizo público que la plataforma de cine doméstico Filmin, creada en Catalunya hace cerca de dos décadas, ha sido puesta a la venta por parte de sus propietarios actuales, el fondo Nazca. Hacia el 2007, un grupo de emprendedores catalanes puso en marcha lo que entonces se conocía como página web de descarga de películas, con el apoyo de varias productoras como El Deseo (familia Almodóvar), Cameo o Vértigo, entre otras. En el año 2009 se proponían cerrar el ejercicio con un listado de 400 películas, con el foco puesto en el cine independiente y, en general, en el cine de calidad. En aquellos momentos aún se encontraban obstáculos difíciles de superar, sobre todo por la reticencia de las grandes productoras a ceder sus títulos. También existían limitaciones de carácter técnico, como era el ancho de banda de la época. Uno de los primeros responsables del negocio fue Jaume Ripoll Vaquer (1977), procedente de la productora Cameo y anteriormente propietario de una cadena de videoclubs. Había fundado Filmin junto con Juan Carlos Tous de la Prada (1961), creador de Cameo. Precisamente, la productora de Tous era líder en la distribución de cine independiente en aquellos momentos. Otro del grupo de fundadores fue José Antonio de Luna (1970) con pasado en Manga Films (donde había coincidido con Ripoll) y en Sogecable. Una de las estrategias que utilizaron desde el principio fue la tarifa plana de películas a cambio de una cuota mensual, una iniciativa que ahora puede parecer trivial, pero que no era tan evidente en una época en que prevalecía el precio por descarga.

 

Los favoritos para quedarse con la plataforma catalana Filmin son sus rivales Amazon (titular de Prime) y Telefónica

Después de años de trabajo intenso y de ir ganando cuota de mercado, en 2020, ya con un catálogo impresionante compuesto por 15.000 películas, Filmin llamó la atención del mundo financiero. El fondo Nazca, acompañado por la firma Seaya Ventures, adquirió las participaciones en el negocio que estaban en manos de las productoras Vértigo Films y Metropolitan Filmexport, para convertirse en el máximo accionista de la compañía, con una participación estimada de entre el 51 y el 72%. Aunque el precio de la transacción no se hizo público, se estima que el fondo madrileño abonó unos 20 millones de euros. Permanecieron en el capital los tres fundadores, además de las productoras con participaciones minoritarias, que eran El Deseo, Wanda Films y Avalon. El fondo Nazca Capital es un vehículo inversor que puso en funcionamiento Carlos Carbó Fernández en 2001, junto con su socio Álvaro Rafael Mariátegui Valdés. Hoy en día, este fondo gestiona un importe agregado de más de 500 millones de euros. Por su parte, Seaya Ventures es un fondo de inversión creado por Beatriz González Ordóñez (hija de Francisco González, antiguo presidente del BBVA) en 2013 y que cuenta con unos activos de unos 350 millones de euros. El año pasado, después de deshacer posiciones en Glovo (Delivery Hero) y Cabify, decidió vender un tercio del capital del fondo a inversores externos. El comprador terminó siendo el Banco Santander.

Como decíamos al principio, cinco años después de aquel cambio de manos llega otra transferencia de propiedad en Filmin, porque Nazca ha comunicado que busca comprador para la compañía, una noticia que no puede sorprender mucho porque los períodos de maduración de cinco años son bastante habituales en el mundo del private equity. En estos momentos, los dos fondos (Nazca y Seaya) controlan el 84% del capital. Los favoritos para quedarse con la plataforma catalana son sus rivales Amazon (titular de Prime) y Telefónica. De confirmarse que el comprador final será uno de estos dos candidatos, el aspecto de todo ello es homologable a un proceso de consolidación del sector. Las cifras que muestra Filmin en el último cierre publicado (ejercicio 2023) son de cerca de 23 millones de euros de facturación, con unos beneficios de 1,5 millones. Hay que tener en cuenta que en 2020 cerraron con una cifra de ventas de 13,5 millones, lo que implica un crecimiento desde entonces del 70%. También desde aquel ejercicio los resultados han sido siempre positivos. Algunos medios han especulado con la posibilidad de que el importe de la transacción se eleve hasta los 50 millones de euros.

 

Filmin factura cerca de 23 millones de euros y genera unos beneficios de 1,5 millones 

Seguramente los fans de la plataforma tienen cierta angustia por si con los nuevos propietarios la filosofía del catálogo se puede ver afectada. Por ejemplo, en la actualidad, dos tercios del total de las 15.000 películas de Filmin son de cine europeo, lo que da cierta idea de su perfil. Estaremos atentos al resultado del proceso.