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El fin de los informes manuales: el asistente inteligente que automatiza el trabajo financiero

La plataforma optimiza el tiempo automatizando tareas que normalmente realizaría un equipo financiero, como la descarga de información y la generación de 'reportings' con un asistente inteligente

El equipo de M.IA esta formado por seis personas, con Albert Gil y Jordi Clarà como socios cofundadores | Cedida
El equipo de M.IA esta formado por seis personas, con Albert Gil y Jordi Clarà como socios cofundadores | Cedida
12 de Diciembre de 2024
Act. 12 de Diciembre de 2024

"Necesito un informe financiero para mañana". Esta frase es común en muchas empresas y a menudo supone largas horas de trabajo manual en Excel, lo que muchas veces acaba con horas extras no remuneradas. Ante esta situación, en 2024 nace en Barcelona, con el apoyo de Barcelona Activa, M.IA, una startup que tiene como objetivo aliviar esta carga tanto a trabajadores como a empresas. Su plataforma, basada en inteligencia artificial (IA), optimiza el tiempo automatizando tareas que normalmente realizaría un equipo financiero, como la descarga de información y la generación de reportings. Todo esto se puede gestionar a través de una simple conversación con un agente virtual. ¿Estamos ante el final de los informes interminables de última hora?

 

Muchas empresas ya han integrado la tecnología y el análisis de datos en sus operaciones diarias, obteniendo grandes beneficios. Esto incluye la automatización de tareas financieras clave como la conciliación bancaria, el cierre mensual, la gestión del flujo de caja, los ajustes en cuentas por cobrar y pagar, e incluso un asistente disponible 24/7 para facilitar la toma de decisiones. Este asistente inteligente proporciona soporte continuo y análisis en tiempo real, agilizando la toma de decisiones empresariales fundamentales. "Solo tienes que subir tus datos, como facturas, extractos bancarios, documentos, contratos, etc. Nosotros transformamos esta información en un agente con el que puedes interactuar y hacerle preguntas, como por ejemplo, analizar las ventas del último trimestre", explica el CEO y cofundador de M.IA, Jordi Clarà.

La plataforma optimiza el tiempo automatizando tareas que normalmente realizaría un equipo financiero, como la descarga de información y la generación de reportings

Según Clarà, la plataforma busca simplificar el análisis y la gestión financiera de las pequeñas y medianas empresas. "Nuestro objetivo es que, en lugar de trabajar con el típico software donde tienes que buscar la información manualmente, puedas hacerle preguntas directamente y obtener una respuesta. Esto facilita mucho la gestión y la toma de decisiones basadas en datos y análisis. En lugar de hacer tus propias preguntas, bajar datos y hacer cálculos, simplemente le preguntas y obtienes la respuesta", explica Clarà en una entrevista con VIA Empresa.

 

El equipo, formado por seis personas, con Albert Gil y Jordi Clarà como socios cofundadores, está ubicado en Barcelona y tiene como objetivo no solo ahorrar horas de trabajo a las empresas que gestionan las finanzas de las pequeñas y medianas empresas, sino también permitir llegar a niveles de detalle que, sin esta tecnología, serían difíciles de alcanzar. "Cuando no tienes un equipo completo, porque trabajamos mucho con asesorías, directores financieros a tiempo parcial y empresas que gestionan las finanzas de varias pymes, lo que ofrecemos es la capacidad de analizar muchos datos en mucho menos tiempo. Por ejemplo, comparar proveedores. Tenemos un cliente, una cadena de gasolineras con 17 establecimientos y proveedores diferentes en cada uno. Lo que hace es preguntar, comparar y analizar qué proveedores son más rentables y tomar decisiones basadas en ese análisis", explica Clarà.

De la burocracia a la conversación

El CEO, junto con su socio, aplica su experiencia adquirida en un máster en inteligencia artificial en la Universidad Autónoma de Barcelona, centrado en llevar proyectos de IA generativa al mundo empresarial, donde conoció a Albert. Para lograrlo, utilizan una tecnología que permite mantener conversaciones en tiempo real con un asistente virtual similar a ChatGPT. Esta herramienta integra todos los sistemas financieros de la empresa, eliminando el trabajo manual en Excel. “Esto permite a los usuarios tomar decisiones estratégicas más inteligentes y rápidas, obtener información personalizada, analizar datos financieros de manera eficiente y gestionar múltiples fuentes de datos simultáneamente”, destaca Clarà.

El equipo de M.IA ofrece sus servicios a cinco clientes (cuatro en España y uno en Estados Unidos), con tarifas que van desde 50 euros al mes hasta 500 euros. "Ofrecemos dos tipos principales de licencia. Una está dirigida a los profesionales que asesoran o gestionan empresas, como directores financieros a tiempo parcial, asesorías o gestorías, y la otra está destinada a las mismas empresas. El precio varía en función de la complejidad de la compañía, si tenemos que conectar muchos sistemas o si todo está almacenado en un Google Drive, lo que facilita la gestión. Así, ofrecemos planes según el tamaño y la complejidad de la empresa", añade.

Los profesionales pagan una solución de 300 euros al mes, 1.600 euros al año. Por ejemplo, una asesoría o un director financiero a tiempo parcial que gestiona cinco clientes pagaría 50 euros por cada empresa que utilice la plataforma. "Esto significa que la empresa solo pagaría 50 euros, ya que nuestro cliente sería el director financiero, no la asesoría. Cuando es la empresa quien quiere gestionarlo directamente, el precio oscila entre 250 euros al mes para una empresa sencilla (en términos de conexiones con sistemas) y 500 euros al mes para una empresa más compleja", explica el CEO.

La startup catalana tiene como objetivo alcanzar los 6.000 euros a finales de 2024. Hasta ahora, la empresa ha requerido una inversión de 100.000 euros, de los cuales el 60% han sido autofinanciados y el 40% proviene de una ronda de inversión de 40.000 euros realizada en septiembre, con la participación de tres inversores. Para el primer trimestre de 2025, la empresa planifica una nueva ronda de financiación de medio millón de euros, con el objetivo de reforzar el equipo técnico y aumentar los recursos destinados a la tecnología. Según Clarà, “la tecnología que utilizamos es muy innovadora, ya que no solo incluye un sistema generativo como el de ChatGPT, sino que también trabajamos con una tecnología multiagente”.

Para el primer trimestre de 2025, la empresa planifica una nueva ronda de financiación de medio millón de euros, con el objetivo de reforzar el equipo técnico y aumentar los recursos destinados a la tecnología

Con la tecnología disruptiva de M.IA, Clarà prevé crear, a corto plazo, una comunidad colaborativa para cocrear un producto que satisfaga las necesidades de los clientes. "A finales del primer trimestre de 2025 nos gustaría tener la versión 1.0 del producto, adaptable a cualquier tipo de negocio, ya que actualmente tenemos la versión 0.5", concluye.