• Empresa
  • Fincen Leaks. El gran escándalo de la banca y el dinero negro

Fincen Leaks. El gran escándalo de la banca y el dinero negro

El laberinto de poder del FinCen: terrorismo, petróleo y drogas ilegales

La sede de la Banca de Andorra (BPA). | EP
La sede de la Banca de Andorra (BPA). | EP
Barcelona
30 de Septiembre de 2020

Buena parte de los catalanes habrán oído a hablar del temible FinCen (Financial Crimes Enforcement Network) por primera vez a raíz del documental titulado La estafa de Andorra donde se explica, desde el punto de vista de la familia Cierco, el proceso de quiebra de la Banca Privada de Andorra (BPA). Otros -pocos- ya habían tenido noticia a partir de un par de artículos que un servidor colgó en su blog ya hace cinco años. Pues bien, ahora ya no hay excusa para no conocer esta agencia norteamericana que pertenece al Departamento del Tesoro porque el portal BuzzFeed (no confundir con los simpáticos Bucks Fizz, ganadores del Festival de Eurovisión en 1981) ha desvelado una macrofiltración de documentos procedentes de la agencia, que está dedicada a combatir el blanqueo de capitales.

Según explica el portal reseñado, en un reportaje titulado Dinero sucio sobre los principales bancos del mundo, las estrictas medidas de prevención del blanqueo de capitales que todos los miembros del ecosistema financiero tienen que cumplir no son del todo respetadas por algunos de los grandes bancos de todo el mundo. Los documentos filtrados consisten en miles de informes sobre actividades sospechosas que el mismo FinCen ha ido acumulando a lo largo de los últimos años. El portal que los ha desvelado -el mencionado BuzzFeed- los ha compartido con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y con otras 100 organizaciones en 88 países para poder analizarlos con detalle y hacerlos públicos. Los documentos en cuestión son más de 2.000 (superan las 22.000 páginas) y se denominan SARs -casualmente como el virus que está cambiando la configuración del mundo- unas siglas que significan "Suspicious Activity Report", o sea, informe de actividad sospechosa.

"Lo más preocupante es que un buen puñado de entidades que ya han sido investigadas y sancionadas por el mismo FinCen han continuado con las actividades delictivas ante la impotencia de la agencia norteamericana"

Sin duda, lo más preocupante de todo es que un buen puñado de entidades que ya han sido investigadas y sancionadas por el mismo FinCen han continuado con las actividades delictivas ante la impotencia de la agencia norteamericana, que cada vez tiene más informes por revisar, pero menos personal en nómina. De este modo, entidades como JP Morgan Chase, HSBC o Deutsche Bank han operado con total impunidad con dinero de origen más que dudoso.

No son bancos cualquiera: JP Morgan Chase es la primera entidad financiera de los Estados Unidos, fruto de la fusión en 2000 del banco fundado por John Pierpont Morgan a finales del siglo XIX y del Chase Manhattan Bank vinculado a la familia Rockefeller. El HSBC es el nombre abreviado del The Hong Kong and Shanghai Banking Corporation, fundado en 1865, con sede en Londres y vinculado a la familia Rothschild. Desde sus inicios estuvo implicado en el negocio de la droga gracias al comercio del opio en China de finales del siglo XIX. Finalmente, el Deutsche Bank es el gigante alemán de las finanzas, muy activo en la banca de inversión y de negocios (y del que, años atrás "la Caixa" fue uno de los máximos accionistas, pero esta es otra historia).

Para poner algunos ejemplos de los que estos días se ha hablado mucho, podemos mencionar el caso de JP Morgan Chase, que permitió a una empresa transferir 1.000 millones de dólares a través de una cuenta en Londres sin saber el titular. Esto contraviene del todo los controles básicos de prevención de blanqueo que, entre otros filtros, obliga las entidades a rellenar una ficha llamada KYC ("Know Your Cliente" o "conozca su cliente") que es una radiografía completa del titular de la cuenta.

Los más buscados por el FBI (y otros estafadors)

Al final, la empresa resultó pertenecer a un mafioso que estaba en la lista de los más buscados por el FBI, pero esto el banco lo descubrió cuando ya había autorizado el movimiento de capitales. Por su parte, el HSBC permitió a unos estafadors mover millones de dólares de dinero robado, incluso después de saber que la estructura que habían montado era fraudulenta. El Deutsche Bank estuvo operando con dinero procedente de negocios de blanqueo que se abastecían con capitales del crimen organizado, del terrorismo y de narcotraficantes.

Las actividades sospechosas salpican hasta 90 entidades financieras, y a quienes encontramos liderando el ranking de incidencias es al ya mencionado Deutsche Bank, con cerca de mil SARs y un valor agregado en estas operaciones de 1,3 billones de dólares. El segundo lugar del ranking lo ocupa el Bank of New York Mellon, con más de trescientos SARs y un volumen de 64.000 millones de dólares en operaciones sospechosas. Detrás vienen Standard Chartered, JP Morgan Chase, Barclays, HSBC, Bank of China, Bank of America, Wells Fraguo y Citibank.

"Deutsche Bank, Bank of New York Mellon o Standard Chartered lideran el ranking de incidencias"

Por operaciones, el paquete más gordo detectado son las cien mil transferencias entre JP Morgan Chase y la compañía de metales preciosos establecida en Suiza MKS. El valor total de estas operaciones sospechosas entre el banco americano y los suizos de MKS ascendió nada más y nada menos que a 335.000 millones de dólares, distribuidos a lo largo de más de diez años de relación de negocios. Por detrás de este caso hay dos paquetes de operaciones del Deutsche Bank, uno puramente financiero por valor de 111.000 millones de dólares y el otro vinculado a metales preciosos por un valor agregado de 94.000 millones.

Petróleo, multas y drogas ilegales

La parte alta del listado de las operaciones más voluminosas se la reparten entre las dos entidades mencionadas dónde, además de las ya comentadas, también hay operaciones con petróleo, materias primeras e industria electrónica. En cuanto a las empresas que aparecen más veces en las listas, la que encabeza el ranking es Mayzus Financial Services Ltd, una compañía con sede en Londres dedicada a los servicios financieros. En segundo lugar aparece Kaloti Jewellery International, una firma con sede en Dubai (Emiratos Árabes) que pasa por ser uno de los líderes de la región en la industria del oro. En tercer lugar, hay la compañía de Singapur Trafigura, que opera como sede de un mercado de materias primeras.

"La gran banca ejecuta transacciones por valor de billones de euros en operaciones que son claramente sospechosas y, incluso, ignorando las recomendaciones de sus propios departamentos de prevención de dinero negro"

La conclusión de todo es que la gran banca ejecuta transacciones por valor de billones de euros en operaciones que son claramente sospechosas y, incluso, ignorando las recomendaciones de sus propios departamentos de prevención de dinero negro. Uno de los principales problemas es que muchos procesos judiciales abiertos por estas causas se acaban cerrando con acuerdos que implican una multa para el banco que en realidad supone una pequeña parte de sus beneficios, de forma que no existe el incentivo a no repetir la ilegalidad cometida.

Y una reflexión para acabar: según una estimación de la ONU realizada en 2005, el mercado mundial de las drogas ilegales movía anualmente unos 320.000 millones de dólares, cerca del doble que el PIB de Catalunya y por encima del PIB del 90% de países de todo el mundo. A esta cifra habría que añadir el volumen otras actividades completamente ilegales como el tráfico de armas o las redes de prostitución, y también las operaciones no declaradas de actividades legales. Por lo tanto, las bolsas de dinero que circulan por el mundo con origen opaco son de un volumen tan grande, que pensar que pueden pasar al circuito del dinero legal sin el concurso de la banca mundial resulta una hipótesis demasiado ingenua.