Las fintech y la financiaciónalternativa empiezan a tomar protagonismo dentro del panorama empresarial catalán. Según los resultados del Barómetroempresarial de Fintech y Financiación Alternativa del Institut d'Estudios Financers, un 71% de las empresas del país conocen la financiación alternativa, y más de un 57% lo buscarán durante el 2022.
Según revela el estudio del IEF, elaborado de la mano de la consultora AltriaCorpo, un 77 % de las empresas necesitarán nueva financiación el 2022, y las nuevas condiciones de la banca serán claves, en cuanto que una gran mayoría espera que estas se endurezcan durante el ejercicio. Así, cerca de un 60 % aceptarían buscar financiación alternativa en caso de que la banca sea demasiado estricta, 13 puntos más que el año pasado.
Según el director general del IEF, JosepSoler, "ante la situación inflacionista, la importancia de la financiación alternativa irá creciendo vinculada a un potencial aumento de los tipos de interés". Así, en caso de que el BCE decidiera aumentar el coste del dinero, lo que provocaría un "encarecimiento y reducción del crédito bancario", las fintech y otras formas de financiación fuera de la banca tradicional devendrían clave para la empresa del país.
Por su parte, el director general de Altria Corpo, EloiNoya, añade que el endurecimiento de las condiciones de la financiación bancaria de cara a 2022 "puede beneficiar la financiación alternativa". Noya celebra los datos del barómetro de este año, que muestra que "las empresas parecen ser más conscientes y conocedoras de las opciones alternativas y la diversificación de riesgos que proponen".