Fira de Barcelona está de enhorabuena y concluye el año batiendo récords de facturación y actividad, con unos ingresos de 300 millones de euros y un Ebitda récord de 53 millones de euros. Unas magnitudes nunca registradas, según han explicado desde la institución, en un año marcado por grandes proyectos estratégicos, como la futura gestión del Circuit de Barcelona-Catalunya, que se iniciará a partir del 1 de enero de 2025. Estos resultados positivos son fruto de la organización de más de 270 salones, congresos y actos diversos entre los recintos de Montjuïc, Gran Via y el Centre de Convencions Internacional de Barcelona (CCIB), además de los coorganizados en otros países.
Las cifras de Fira de Barcelona: ingresos de 300 millones de euros, Ebdita de 53 millones y beneficio antes de impuestos de cerca de 20 millones
En la rueda de prensa celebrada hoy, se ha dado a conocer que Pau Relat ha sido reelegido como presidente de Fira de Barcelona por cuatro años más. El también presidente de Mat Holding asumió el liderazgo de la institución en diciembre de 2018, en sustitución de Josep Lluís Bonet, quien lideró Fira de Barcelona durante 14 años. La reelección del presidente se produce después de que la Cambra de Comerç de Barcelona ratificara en el pleno la renovación de los vocales del consejo de administración de Fira de Barcelona escogidos por la institución: el mismo Relat, Mar Alarcón, Helena Guardans y Manel Vallet.
Relat ha destacado los resultados históricos del complejo y ha calificado el proyecto de “apasionante, pero también muy intenso personal y profesionalmente”. Según ha relatado el empresario, en este nuevo mandato quiere continuar fortaleciendo el legado de Fira y que la organización siga siendo un potente motor económico y social de la ciudad y del territorio. Además, ha presumido de la renovación del Mobile World Congress (MWC) hasta 2030 y del éxito de nuevos congresos que han surgido durante la pandemia como el Integrated Systems Europe (ISE) y el Sea Food Expo Global.
Constantí Serrallonga, director general de Fira de Barcelona, también ha destacado el impacto que generó la convención anual de McDonald’s que se celebró durante abril de 2024. Más de 15.000 trabajadores llegaron a la ciudad condal, entre directivos, franquiciados, proveedores y empleados de la compañía estadounidense, que celebraron la convención bajo estrictas medidas de confidencialidad. ¿El motivo de la elección de Barcelona? Una combinación de atributos como la conectividad, el estilo de vida mediterráneo, la oferta de alojamientos y ocio, y espacios diversos y singulares. Más cifras que justifican la elección de McDonald’s y otras compañías: la capital catalana es el primer destino mundial en número de delegados en congresos internacionales según el ranking de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), y el cuarto en número de congresos, siendo además la única ciudad que se ha mantenido en el top mundial durante más de veinte años.
El impacto económico de Fira de Barcelona
Miquel Sàmper, consejero de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Catalunya, detalló durante el encuentro que Fira de Barcelona genera 35.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos, además de un impacto económico cercano a los 4.500 millones de euros anuales gracias a los 200 salones que organiza. Actualmente, Catalunya ha recibido tres millones de visitantes de turismo de negocios procedentes de 200 países, lo que permite atraer más dinamismo económico.
Las expectativas para 2025 son positivas para la institución. Por ahora, esperan superar los niveles de facturación de 300 millones de euros, con numerosos eventos en los ámbitos de la tecnología, la alimentación y la salud. Como novedad, se celebrarán Vitafoods Europe y Labelexpo Europe, que forman parte del sector de los alimentos nutracéuticos y la impresión de etiquetas y embalajes. La institución también asumirá la organización del Padel World Summit y la feria Vibra, dedicada al bienestar y la salud femenina.
El reto del Circuito de Barcelona-Catalunya
Por otro lado, desde Fira de Barcelona también prevén una gran actividad internacional con 15 ferias programadas, especialmente a través de las ediciones de Smart City Expo en países como Brasil, Estados Unidos, México o Argentina.
Respecto al proyecto de remodelación del recinto de Montjuïc, se prevé que durante 2025 se elijan los estudios arquitectónicos para desarrollar la primera fase de las obras. Se espera que una parte significativa de esta reforma finalice en 2029, coincidiendo con el centenario de la Exposición Internacional de 1929. También avanzan las obras de construcción del Hall Zero, el nuevo pabellón del recinto, que se ampliará hasta alcanzar los 300.000 m² de superficie bruta expositiva, consolidándose como una de las instalaciones feriales más importantes del mundo.