Fira de Barcelona y Circuits de Catalunya han firmado un acuerdo según el cual la sociedad en formación Fira Circuit, íntegramente participada por Fira de Barcelona, explotará y gestionará la actividad del Circuit de Barcelona-Catalunya a partir del 2025. Esta alianza, aprobada hoy por el Consejo de Administración del Circuit, da continuidad a lo que se aprobó el pasado 16 de abril cuando el Govern autorizó a Circuits de Catalunya adjudicar de forma directa a Fira el contrato de arrendamiento de negocio para la explotación y gestión de la actividad de esta infraestructura.
El contrato, que entrará en vigor el 1 de enero de 2025, tiene una duración de 20 años y establece un pago de Fira Circuit que combina una cantidad fija anual. Se trata de un mínimo garantizado de nueve millones de euros en 2025 y de diez millones en 2026, más un variable en función de la facturación (25% hasta los 45 millones de euros de ingresos y 20% en adelante). Además, el acuerdo no afectará a los trabajadores y trabajadoras de Circuits de Catalunya, que mantendrán sus condiciones laborales.
Nuevos usos para Montmeló
La decisión se enmarca en el Plan estratégico del Circuit de Barcelona-Catalunya, aprobado en octubre de 2022, que establece la voluntad de mejorar la eficiencia en la gestión, reforzar la apuesta por la digitalización, convertirse en una referencia en materia de sostenibilidad, intensificar el arraigo territorial y diversificar la actividad.
El objetivo del Govern es optimizar la explotación de las instalaciones para que deje de ser un equipamiento exclusivamente concebido en torno a las grandes competiciones de motor, a través de nuevos modelos de negocio relacionados con las ferias y congresos, ocio saludable, grandes eventos musicales y culturales, y la industria de la movilidad sostenible. Por otra parte, la nueva alianza no afectará a la titularidad de los activos ni tampoco a la titularidad de los contratos de F1 y MotoGP, que seguirán siendo propiedad de Circuits de Catalunya.
Un acuerdo para consolidar el Circuito de Barcelona-Catalunya
"La alianza con Fira Internacional de Barcelona potenciará y acelerará la transformación que se inició hace un año y medio con la aprobación del plan estratégico", ha asegurado Roger Torrent, conseller de Empresa y Treball de la Generalitat y presidente del Circuit de Barcelona-Catalunya. "Este acuerdo permitirá consolidar el Circuito de Barcelona-Catalunya como uno de los mejores del mundo y como una referencia mundial para este tipo de equipamientos y, al mismo tiempo, multiplicará su impacto positivo en el tejido económico y social del país", ha añadido.
También el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha celebrado la nueva alianza. "La diversificación de la actividad del circuito, fruto del nuevo convenio, generará nuevos usos de la infraestructura que quitarán presión a la ciudad de Barcelona y ofrecerán nuevas oportunidades en la región metropolitana", ha declarado. El también presidente del Consejo General de Fira de Barcelona ha recordado que "el compromiso de la ciudad no es sólo con la competición de motor sino también con la industria por su aportación a la economía del país, con la creación de puestos de trabajo y con el proceso de descarbonización".
"El compromiso de Barcelona no es sólo con la competición de motor, sino también con la industria por su aportación a la economía, con la creación de puestos de trabajo y el proceso de descarbonización", ha explicado Collboni
También Pau Relat, presidente del consejo de administración de Fira de Barcelona, ha comentado que "la explotación del circuito ampliará nuestros horizontes y reforzará el papel de Fira como motor económico y social". Se trata de un "reto" que su entidad asume "con la voluntad de poner nuestra acreditada experiencia en la celebración de grandes eventos internacionales al servicio de una infraestructura de primer nivel mundial y optimizar la gestión diversificando su actividad con congresos, ferias y festival musicales y de ocio, entre otros".