Fira de Barcelona ha firmado un acuerdo con GL events para asegurar la transición progresiva de la gestión del Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB), que pasará a depender de la institución a partir del mes de noviembre de 2021. La entente, que se prolongará más allá del cambio de manos, marca que el traspaso se tiene que hacer asegurando el nivel de actividad y los puestos de trabajo y refuerza las sinergias entre ambas organizaciones. En este sentido, se establece que a partir de ahora y hasta que Fira se haga cargo de la gestión del CCIB, las dos organizaciones comercializarán conjuntamente los espacios del recinto para acontecimientos que se celebren entre los meses de noviembre de 2021 y 2026, manteniendo así la aportación a la actividad y la ocupación de este centro congresual situado al área del Besòs.
El objetivo, además de asegurar los puestos de trabajo del CCIB y el modelo de negocio, es facilitar el traspaso y generar sinergias durante este periodo de transición en beneficio del mismo centro de convenciones, los clientes y el posicionamiento ferial de la ciudad.
Por otro lado, el acuerdo contempla la posibilidad de llevar a cabo nuevas oportunidades de colaboración estratégica a escala internacional entre la multinacional francesa, GL events, y Fira de Barcelona para desarrollar nuevos proyectos, preferentemente en Asia y América Latina.
El Ayuntamiento de Barcelona, titular del CCIB, adjudicó la gestión del espacio a Fira de Barcelona a partir de noviembre de 2021 por un periodo de 25 años. Actualmente, el CCIB lo gestiona por la empresa GL Events CCIB SL, de la cual forman parte la multinacional francesa GL events, con un 80% del capital, el Ayuntamiento de Barcelona con un 12% y el Gremio de Hoteles de Barcelona con el 8% restante.
El CCIB, que cuenta con más de 100.000 metros cuadrados, facturó el 2018 cerca de 38 millones de euros después de celebrar 119 acontecimientos diversos. Desde su entrada en funcionamiento, el 2004, ha acogido más de 1.500 acontecimientos de todo tipos como congresos, convenciones, acontecimientos culturales y conciertos, con más 6,8 millones de asistentes.