La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha informado de la tramitación de diligencias preprocesales contra Meta, la empresa de Mark Zuckerberg matriz de redes sociales como Facebook e Instagram, por la presunta vulneración del derecho a la protección de datos de los usuarios de ambas plataformas. La Fiscalía ha tomado esta decisión después de que estos usuarios hayan recibido de forma masiva comunicaciones enviadas por las empresas titulares o por gestoras advirtiéndoles que la información compartida en sus productos y servicios será utilizada para mejorar la inteligencia artificial de Meta. Se ha acordado la práctica de diligencias con la Agencia Española de Protección de Datos.
Según la Fiscalía, en estas comunicaciones masivas las empresas ofrecen a los usuarios la posibilidad de oponerse a la utilización de sus datos, pero obligándoles a rellenar un formulario de "solicitud de objeción" que "resulta difícil de localizar y de gestionar su envío", y que una vez rellenado y enviado "queda pendiente de aceptación".
El ministerio público afirma que resulta necesaria la práctica de diligencias para comprobar "el alcance" de las actuaciones llevadas a cabo por la empresa Meta
El ministerio público afirma que resulta necesaria la práctica de diligencias para comprobar "el alcance" de las actuaciones llevadas a cabo por la empresa Meta en relación con el uso de datos personales de los usuarios de Facebook e Instagram.