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Flower, los productos de jardín hechos en Catalunya que triunfan en el mundo

Productos Flower es la visión de Ángel Jubete, que en 1992 impulsó la idea de crear una multinacional del jardi de 360 grados

Ángel Jubete, director de Productos Flower |Cedida
Ángel Jubete, director de Productos Flower |Cedida
Sant Cugat del Vallès
03 de Mayo de 2021

Productos Flower es una multinacional del sector del jardín con el centro de producción a Tàrrega que fabrica y exporta sus productos a más de veinte países. Con una facturación de 18 millones de euros, sus adobos, sustratos, antimosquitos o semillas se pueden encontrar a las estanteries de gardens de medio mundo. La innovación es uno de los pilares de esta marca, que tiene más de sesenta años de historia, pero que Ángel Jubete reformuló y revolucionó en los 90.

Jubete, actual director de Productos Flower, ya estaba vinculado al sector de la jardinería cuando en 1992 entró a formar parte del Consejo de Administración de Flower, SL. Una empresa catalana que vendía sobre todo en el ámbito local. Dos años más tarde reunió a los socios: "Les planteé crear una multinacional del jardín. Pero no estaban por el trabajo". Así que no lo dudó y decidió emprender su propio camino, impulsando Productos Flower.

Referentes a Europa

"El objetivo era hacer una gran multinacional del mundo del jardín, de 360 grados, desde el diseño del producto, diseñar el envase, el producto y ponerlo en una estanteria", resume. El primer paso fue trasladar la sede a Agramunt y construir una fábrica en Tàrrega, en una nave de 500 metros cuadrados. Casi 30 años después, disponen de un terreno de 50.000 metros cuadrados y unas instalaciones de 14.000.

Desde Tàrrega cubren todas las etapas de los productos, desde la innovación, la fabricación, el diseño, el envasado y la distribución. En el mismo espacio tienen cuatro fábricas para las diferentes gamas. Y de este modo se han convertido en la segunda plataforma logística más grande del sector del jardín de todo Europa. De una decena de referencias pasan a tener más de mil.

Líderes y exportadores

La hoja de ruta de Jubete estaba clara: primero consolidarse a España, después entrar a Europa y finalmente en todo el mundo. "En España somos líderes del mercado", destaca. Para dar el paso al mercado internacional, empezaron a ir por todas las ferias del sector. A través de dar a conocer su marca, fueron entrando en África, Europa, Asia y América.

De Arabia Saudí a Israel

"Nosotros desarrollamos una gama muy completa de productos de jardín, es el que nos da esta entrada", explica Jubete. Y es que sus mil referencias permiten ofrecer productos para cualquier necesidad vinculada con el jardín. Sus productos llegan al mercado internacional bajo la marca Flower, pero también fabrican para marcas blancas en países cómo Holanda, Bélgica, Suiza o Lituania. México, Colombia, India, Arabia Saudí o Israel son otros países donde se encuentra Flower.

Además, han ido ampliando el catálogo y también disponen de productos más relacionados con el hogar, cómo los ambientadors, estufies, chimeneas o relacionados con las mascotas. Además de todo aquello vinculado con los huertos o el control de plagas. Cómo se propuso Jubete en 90, una multinacional de 360 grados. Actualmente, el 30 % de su facturación es exportación, un porcentaje que se incrementa cada año.

Antimosquitos por militares

Una de las claves del crecimiento de Flower ha sido la apuesta por la innovación y el desarrollo de nuevos productos y fórmulas. Si no tienes muchas novedades, en países cómo Alemana, Francia o Dinamarca no vendes nada. Cada vez nosotros aplicamos productos más tecnológicos", enfatiza Ángel Jubete.

Desde Flower han hecho grandes inversiones para descubrir nuevas fórmulas, a través de colaboraciones con centros de innovación. Por ejemplo, con clústeres del sector químico de Tarragona: "Los dices qué quieres hacer, haces una inversión de 100.000 o 200.000 euros y desarrollan nuevos productos con nuestros técnicos".

Por ejemplo, han avanzado en fórmulas de microencapsulació, que permite hacer un tratamiento fitosanitario mucho más preciso. Una técnica que han aplicado a antimosquitos y que hoy en día inoculan en ropa de militares del ejército para evitar las picaduras. Además, ahora también disponen de un laboratorio de análisis propio que los permite cubrir toda la cadena del producto.

La visión cumplida

Y con esta estrategia basada en una gran cantidad de productos, entre los cuales destacan los sustratos, los adobos y los fitosanitarios. Pero el hecho de abrirse a nuevos ámbitos relacionados con el hogar cómo productos por barbacoa o troncos por hogares de fuego, los ha permitido crecer mucho más.

"Antes solo trabajábamos seis meses el año, en invierno prácticamente no había trabajo", recuerda Jubete. Ahora, en cambio, están operativos todo el año. "Nuestra gamma nos permite estar a todas las campañas", añade.

Así, el que empezó cómo una empresa que facturaba veinte millones de pesetas, ha pasado a ser una multinacional que roza los 20 millones de euros. Sus productos se pueden encontrar en jardines y huertos de todo el mundo. La visión de Ángel Jubete, que sus antiguos socios rechazaron, se ha cumplido