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Fluidra cierra 2023 con 114 millones de beneficio, un 28,8% menos

La compañía prevé ventas de entre 2.000 y 2.150 millones de euros para 2024

Exterior de una oficina de Fluidra | ACN
Exterior de una oficina de Fluidra | ACN
Redacción VIA Empresa
Barcelona
29 de Febrero de 2024

Fluidra ha presentado un beneficio neto de 114 millones de euros el pasado 2023, un 28,8% menos que el ejercicio anterior. El balance del fabricante de piscinas ha reportado un descenso en casi todos los frentes, a pesar de que desde la compañía han tildado de "buenos" los resultados y han atribuido la caída a un "entorno comercial difícil".

Según ha informado Fluidra a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la facturación de la empresa fue de 2.051 millones de euros, un 14,2% menos que en 2022, pero dentro del rango de expectativas. La firma ha apuntado que se encontraron "con volúmenes más bajos y un tipo de cambio desfavorable compensando los precios más altos" durante el pasado ejercicio. Aun así, el ebitda registrado fue de 445 millones de euros, lo que implica un descenso del 13%. En este caso, el motivo relacionado es el efecto de unas ventas más bajas, pero "apoyado por un margen bruto de 190 puntos básicos más alto y por los beneficios del programa de simplificación".

La facturación de Fluidra cayó un 14,2% en 2023

Por otro lado, el punto positivo del balance se encuentra en la deuda neta. Fluidra la redujo en unos 150 millones de euros "gracias a la rigurosa gestión del capital circulante" y mostrando su capacidad de generación de caja. En un año duro, la compañía considera que consiguieron mantener la estabilidad "a pesar de los menores volúmenes", hecho que comportará un crecimiento el siguiente ejercicio.

El programa de simplificación, apuesta de presente y de futuro

Una de las novedades de más éxito es el programa de simplificación. Esta iniciativa permitió a Fluidra generar más de 30 millones de euros de ahorro solo en un año. La previsión en la empresa es que en 2024 pueda generar la misma cantidad de dinero, a pesar de que el valor diferencial de esta iniciativa se encuentra a largo plazo. El programa busca mejorar los márgenes y bajar los gastos fijos, de forma que la compañía pueda mejorar el ebitda en 100 millones en tres años.

En el apartado ventas, el volumen de piscinas comerciales creció gracias a la recuperación del sector turístico. En este sentido, en Fluidra consideran que "la corrección de inventarios en el canal ha finalizado". Por su parte, la demanda de la aftermarket de piscina residencial se mantuvo estable durante el año, mientras que la de nueva construcción fue "más débil".

Unas previsiones esperanzadoras

Después de un año de descensos, Fluidra prevé aumentar las ventas hasta un rango de entre 2.000 y 2.150 millones de euros el próximo ejercicio. El pronóstico también incluye un ebitda de entre 400 y 490 millones, y un beneficio de caja neto por acción de entre 1,07 y 1,25 euros.

El presidente ejecutivo del fabricante, Eloi Planas, ha reafirmado la satisfacción con los resultados expuestos, dado el entorno difícil en que se ha tenido que mover Fluidra. Por otro lado, ha asegurado que han empezado el 2024 "dejando atrás la corrección del inventario en el canal y con confianza en la resiliencia de la aftermarket, que representa la mayor parte de nuestro negocio".