• Empresa
  • Foment se plantea llevar el impuesto de patrimonio a la justicia europea

Foment se plantea llevar el impuesto de patrimonio a la justicia europea

La entidad tiene preparado un recurso para ser presentado ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo

Foment acudirá a la justicia europea en caso de recibir una respuesta negativa por parte de las autoridades españolas | iStock
Foment acudirá a la justicia europea en caso de recibir una respuesta negativa por parte de las autoridades españolas | iStock
Redacción VIA Empresa
Barcelona
11 de Diciembre de 2023
Act. 04 de Enero de 2024

Foment del Treball tiene a punto un recurso ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo para eliminar el impuesto de patrimonio. Este movimiento se activará en caso de que la justicia española rechace la acción judicial de la patronal catalana. Según recoge Expansión, Foment critica cómo la administración ha prorrogado el impuesto por decreto ley. En 2020, Catalunya pagó el 45% del impuesto de patrimonio del conjunto del Estado, más que cualquier otra comunidad. Así lo indica una estadística de la Agencia Tributaria, en la que detalla que más de 80.000 declarantes catalanes pagaron hasta 546.558.340 euros.

La recaudación total del Estado ascendió a 1.203,7 millones de euros. Por detrás de Catalunya, la comunidad que más contribuyó a las arcas públicas fue la Comunidad Valenciana, con 156.372.632 euros, un 13% del total del Estado. La exención en Madrid también jugó un papel significativo en los registros de esta comunidad: deberían haberse pagado 992.012.970 euros, pero al tener una bonificación del 100% de la cuota a ingresar, los ciudadanos no hubieron de abonarlo.

Según la estadística de la Agencia Tributaria, el patrimonio medio que declararon los contribuyentes catalanes se situó en 2.689.470 euros en el ejercicio fiscal correspondiente al año 2020. Un 58,6% de la recaudación de Catalunya la hicieron varones, mientras que el 41,4% restante fue por parte de mujeres. El número de declarantes guarda relación con el número de habitantes de cada comunidad. Por este motivo Catalunya aportó un 42% de los declarantes totales al conjunto del Estado, de nuevo el porcentaje más elevado con diferencia. A continuación se situó Valencia con un 11,9% y Andalucía con un 8,8%.