Foment del Treball ha exigido por carta al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, una moratoria fiscal para las empresas para hacer frente a la caída de ingresos ante la crisis del Covid-19. La organización empresarial encabezada por Josep Sánchez Llibre pide a la Moncloa que aplace la presentación de declaraciones y autoliquidaciones tributarias tres meses. La misiva argumenta que el plan de choque contra el coronavirus adoptado hasta ahora tiene "una muy limitada flexibilización de plazos" para la realización de trámites en procedimientos tributarios, y para la realización de pagos de liquidaciones. La patronal también considera que la cantidad aplazada tendría que poder ser fraccionada en los seis meses siguientes.
Su petición, dicen, pretende "favorecer, sin duda, el mantenimiento de la cadena de pagos, de la tesorería de las empresas, del empleo y del consumo. Y permitirá una salida mucho más acelerada de la situación cuando se supere la crisis". Sánchez Llibre escribe en la carta que cree que el Ejecutivo español no ha dado "ningún protagonismo" a la política fiscal para conseguir hacer frente al impacto económico del Covid-19. Además, recuerda que "los tributos, además de ser un medio para recaudar ingresos públicos, sirven como instrumentos de política económica general y para asegurar una mejor distribución de la renta nacional".
La patronal aprovecha para criticar la "extravagancia de tener que pagar IRPF y el Impuesto sobre sociedades del ejercicio de 2019, cuando el ejercicio de 2020 habrá, en muchos casos, bases imponibles negativas a compensar en el ejercicio de 2021 y siguientes. Cuando en una situación excepcional como esta debería de -probablemente- actuarse a la inversa", sentencia.