Foment reclama un aumento de las ayudas estatales

A partir de un informe de la CNMC, la patronal detalla que España ha destinado un 1,69% del PIB, por debajo del 2,30% de la UE

Exterior de la sede de Foment | Foment del Treball Exterior de la sede de Foment | Foment del Treball

Foment del Treball reclama reforzar las políticas de ayudas públicas del gobierno español para que se ajusten a la media europea. Según detalla, a partir del informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre esta materia del año 2021, el Estado destinó 1,69% del PIB, por debajo del 2,30% de la Unión Europea. La patronal catalana destaca, según este documento, que Alemania y Francia dieron el 3,37% y 2,53%, respectivamente. "Este pobre nivel de ayudas" del Estado le situó en la zona baja del ranking de los 27. Fomento también pide "potenciar" las deducciones fiscales, que en 2021 alcanzaron el 5,61%, mientras que la media europea llegó al 13,82%.

La patronal presidida por Josep Sánchez Llibre critica también que, pese al aumento en políticas medioambientales y de eficiencia energética, España destinó un 41%, cuando la media de la Unión Europea fue del 55%. En este sentido, sostiene que para reforzar este ámbito se haga "mediante el uso de incentivos ad hoc". Por otra parte, Fomento subraya que las ayudas Covid-19 al Estado (61,06%), recogidas en este informe, fueron superiores a la media europea (56,99%), y por encima de países como Alemania (53,05%). Desde diciembre, Foment del Treball tiene a punto un recurso ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo para eliminar el impuesto de patrimonio.

Este movimiento se activará en caso de que la justicia española rechace la acción judicial de la patronal catalana. Fomento critica cómo la administración ha prorrogado el impuesto por decreto ley. En 2020, Catalunya pagó el 45% del impuesto de patrimonio del conjunto del Estado, más que cualquier otra comunidad. Así lo indica una estadística de la Agencia Tributaria, en la que detalla que más de 80.000 declarantes catalanes pagaron hasta 546.558.340 euros. La recaudación total del Estado ascendió a 1.203,7 millones de euros. Por detrás de Catalunya, la comunidad que más contribuyó a las arcas públicas fue la Comunidad Valenciana, con 156.372.632 euros, un 13% del total del Estado. La exención en Madrid también jugó un papel significativo en los registros de esta comunidad: deberían haberse pagado 992.012.970 euros, pero al tener una bonificación del 100% de la cuota a ingresar, los ciudadanos no hubieron de abonarlo.

Més informació
Aviso de Foment: la inflación y el crecimiento "se enfrían"
El "brindis de Navidad" en la Cambra de Comerç de Barcelona, Pimec y Foment
Sánchez Llibre (Foment del Treball) reclama "consensos básicos" para dar estabilidad a Catalunya
Hoy Destacamos
Lo más leido