Foment del Treball está "absolutamente de acuerdo" con la reforma de las bajas laborales que planteó el gobierno español este jueves. El presidente de la patronal, Josep Sánchez Llibre, ha defendido que la medida permitiría "reducir" el absentismo y por este motivo la consideran "acertada" y "razonable". En un encuentro con medios de comunicación, Sánchez Llibre ha evitado concretar cómo se debería desplegar la propuesta y ha opinado que estas cuestiones deben tratarse en el Consejo del Diálogo Social. La patronal ha resaltado que con la reforma se "compatibilizaría" el tratamiento de las enfermedades con una incorporación progresiva al trabajo y, sobre todo, las pymes se beneficiarían.
Sánchez Llibre también ha señalado que la reforma que planteó la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ayudaría a las personas que tienen más de un trabajo, ya que de este modo su regreso al trabajo sería más escalonado, al mismo tiempo que quizás pueden desarrollar un tipo de actividad pero no otro.
Después de todo, la patronal ha defendido que la medida es una "solución" para reducir el absentismo laboral, que han recordado que tiene un costo para la economía de 37.000 millones, equivalente al 3,1% del PIB español, según un estudio de Foment y Adecco presentado el pasado mes de julio.
Por otro lado, preguntado por las críticas de Garamendi al financiamiento singular para Catalunya, Sánchez Llibre ha evitado entrar en el tema y ha defendido que Foment ya presentó su propuesta, que consideran "necesaria". "No entraremos en temas políticos, estos deben dirimirse en el Congreso de los Diputados", ha respondido el líder de la patronal catalana. "En la junta directiva de la CEOE no se habló del financiamiento singular y acordamos que no nos posicionaríamos sobre un tema que afectaba únicamente al Congreso", ha agregado.
Las pymes son "el auténtico motor económico" de Catalunya
En el encuentro con periodistas de este viernes, Foment del Treball ha querido hacer balance del primer año de funcionamiento del Consell Territorial de les Pimes, que agrupa una veintena de organizaciones confederadas. Sánchez Llibre ha presumido de la "singularidad democrática" de este órgano, que agrupa alrededor de 260.000 pequeñas y medianas empresas que representan el 75% del PIB privado catalán y el 16% del Estado. A su vez, el presidente del Consell Territorial de les Pimes y al mismo tiempo presidente de la Cecot, Xavier Panés, ha asegurado que estas pequeñas y medianas empresas generan el 70% del empleo en Catalunya. "Demuestra que son el auténtico motor económico", ha afirmado Panés.
A pesar de que no ha concretado el número de empresas que han captado en el primer año de funcionamiento, la patronal ha hecho una valoración "extraordinariamente positiva" del consejo. Panés ha asegurado que el objetivo no es "en absoluto" que aumente la cifra de compañías asociadas, sino que estas "se sientan parte" de una organización como Foment y que se les "ayude" como patronal.