No ha habido sorprendidas de última hora. Y aquello que antes del verano era sólo perfume, se ha convertido en realidad por Todos Sants: el vicepresidente de Conservas Dani y exdiputado de CiU, Josep Sánchez Libro, ya es oficialmente el nuevo presidente de Fomento del Trabajo. Lo ha dicho por activa y por pasiva, el objetivo de su mandato tiene cinco verbos: "rejuvenecer, renovar, modernizar, feminizar e ilusionar". El abrazo entre aplausos con el hasta ahora presidente Joaquim Gay de Montellà es el símbolo de una nueva historia abanderada por la osadía y la unidad. "La patronal no tiene que entrar en guerras políticas", alerta un expolític e histórico de Fomento, Manuel Milián Mestre, a VÍA Emprendida.
"Tenemos que ser osados al demostrar sin complejos el orgullo de ser empresarios y quiero que la unidad sea nuestra señal de identidad", ha reivindicado Sánchez Libro en su primer discurso oficial. Unidad con Pimec, Cecot y Fepime, unidad con el relevo generacional de la mano de Aijec y el Talento Hub Institute y unidad con la feminización.
Sánchez Libro: "Tenemos que ser osados y quiero que la unidad sea nuestra señal de identidad"
Avalado por el todavía presidente de la CEOE, Joan Rosell, de quien ha sido adjunto a la presidencia y encargado de gestionar las relaciones con el Congreso de Diputados, Sánchez Libro ya ha detallado que creará un departamento de relaciones con las administraciones públicas, propondrá a todas las instituciones celebrar el Día del Empresario a la vez que quiere liderar el regreso de las empresas en Cataluña coincidiendo también con la construcción de un "clima político sin tensiones".
"Defenderemos los intereses de nuestras empresas y de nuestro país, queremos ser proactivos con todos los gobiernos, gobierne quién gobierne", ha insistido. Tanto es así que ya ha avanzado que solicitará una entrevista con el presidente de la Generalitat, Quim Tuesta, el presidente del Parlamento, Roger Torrent, la alcaldesa de Barcelona, Ada Coláis, o los secretarios generales de CCOO y UGT en Cataluña, entre otros.
Nueve lobby, nueva burguesía
La historia de Fomento del Trabajo viene de largo y de hecho coincidiendo con el mandato de Sánchez Libro se celebrarán los 250 años de la patronal. Entre sus hitos históricos destacan sobre todo la financiación de la revolución liberal de 1868 también conocida como la Gloriosa, su relación con el General Delgado o la introducción de la peseta a manso del exministro Laureano Figuerola, entre otros.
"Hoy se inicia una etapa renovadora después de la doctrina económica que empezó con la muerte de Franco", explica Milián Mestre al diario. Cuando cae el dictador, Alfred Molinas y Carlos Ferrer Salado levantan Fomento como patronal catalana y Milián Mestre se encarga a partir de 1986 de preparar una generación empresarial formada por Juan Rosell, Gay de Montellà, Joaquim Lacalle, Alfonso Vilá, Juan Torras...
Y del pasado al futuro, ya hay una nueva generación de jóvenes prometidas al horno. Se trata, según Milián Mestre de un "núcleo que también quiere rejuvenecer esta casa, promocionar nuevo talento empresarial y crear una nueva burguesía". Entre sus filas, cita nombres como el de Albert Milián (hijo del Milián Mestre), Johnny Rosell (hijo de Juan Rosell), Carola Rubiralta (hija de Francesc Rubiralta de Celsa) o Albert Castelltort, entre otros.
Ser o no ser de Fomento
De momento, pero, con la despedida de Montellà ya se abre una etapa nueva: "Viene Sánchez Libro que no es un hombre de tradición de esta casa y tiene que ser el innovador. Es de Fomento, pero no ha sido nunca de Fomento". De un pequeño club de patronales fundado el 1771 en defensa del mercado internacional y el suministro de algodón se llega ahora a un lobby empresarial que quiere modernizarse en pleno siglo XXI.
Milián Mestre: "La patronal no tiene que entrar en guerras políticas"
En este sentido, Milián Mestre defiende el concepto empresarial (creador y emprendedor), la dialéctica permanente entre patronales y sindicatos y la vocación social como pilares fundamentales de aquello que define como "lobby de intereses de la economía y de la empresa". "Es muy importante que no se malogre el concepto de patronal que crea puestos de trabajo y estructuras de producción a la sociedad", añade.
Desde buen comienzo, Sánchez Libro ya tiene muy claro qué institución preside y qué es la estrategia a seguir: "Esta es la casa grande de las empresas de Cataluña y queremos ser la cara y la voz de los empresarios en Madrid y Europa". Para todo ello, su hoja de ruta también incluye la creación de la Comisión Agenda 2030 de acuerdo con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, promover un think tank económico y empresarial, crear una comisión de financiación empresarial no bancario y salvamento de empresas y la rebaja de los costes energéticos de Cataluña.
Una junta con "mujeres de talento"
"A la junta de Fomentohabrá las mujeres con más talento", avanzaba Sánchez Libro en una conversación con VÍA Emprendida previa a las elecciones. Su candidatura ha contado con 285 apoyos y la nueva junta tiene 76 vocales electas más 10 de designación directa del presidente. En este sentido, tampoco ha habido sorprendidas de última hora y se ha confirmado aquello que era un secreto a voces.
Las vicepresidencias están repartidas entre mujeres y hombres, a partes iguales. Por un lado, destaca un golpe más la presidenta de Fepime, María Helena de Felipe, la presidenta del Foro Energía Emprendida de Fomento, Virgínia Guinda, y la consejera delegada del Grupo Cañigueral, Elisabeth Cañigueral. Por el otro, Joaquim Llansó (Cámara de Contratistas), Baldiri Ros (IACSI) y Joan Roget (Federación Catalana del Sector Químico).
Más allá de las vicepresidencias, también destacan los nombres de la fundadora y CEO de SocialCar, Mar Alarcón, y el presidente de Barcelona Tech City, Miguel Vicente, que se encargarán de la transformación digital; la directora general del Círculo de Economía, Marta Angerri, o la directora de recursos humanos de Criteria, Marta Clotet, entre otros. Quien también se ha ganado un lugar a la junta directiva es el presidente de la Asociación Independiente de Jóvenes Empresarios de Cataluña (Aijec), Eloi Palà, que ocupará una silla como socio sectorial.
Fomento y Cecot, juntos por Cataluña?
En los últimos meses, se ha especulado entre vestuarios con candidatos de todas partes para liderar Fomento: Ramon Adell (Sociedad de Estudios Económicos), Josep Antoni Belmonte (Confederación Empresarial de la Provincia de Tarragona), José Lara (ex Planeta), Pedro Fontana (ex Banca Catalana y BBVA) o los vicepresidentes Maria Helena de Felipe y Joan Roget, entre otros.
Más allá de Sánchez Libro, aquel que ha sonado con más fuerza para encabezar la patronal catalana es el presidente de Cecot , Antoni Abad, que ya anunció una potencial candidatura durante el mes de diciembre de 2016. Y de hecho, no fue hasta la segunda quincena de este pasado mes de septiembre cuando Abad renunció de forma definitiva a presentarse a las elecciones.
Montellà: "La relación con Cecot será más fácil con un nuevo presidente y la decisión [de suspensión] seguro que se podrá corregir"
Sánchez Libro ya ha picado el guiño a la Cecot: "Deseamos su reincorporación, de tal manera que todos nossentimos cómodas, en especial nuestras organizaciones territoriales". No se equivocaba Montellà cuando avanzaba durante su despedida que las relaciones con la patronal vallesana serían "más fáciles con un nuevo presidente" a la vez que ponía sobre la mesa que "la decisión [de suspensión] seguro que se podrá corregir".
"A Fomento del Trabajo se abre una nueva etapa y la Cecot estará atenta al nuevo liderazgo, a los equipos y en los programas que se impulsen por una defensa de las empresas de manera efectiva y para ayudarlas a mejorar su competitividad", aseguran desde la patronal vallesana.
De nuevo, un brindis por Fin de año entre Fomento y Cecot, juntos por Cataluña? Escribía George Orwell que "la historia lo escriben los ganadores".