Cecot y Fomento del Trabajo están a un paso de firmar la paz. Casi un año después de que Fomento expulsara Cecot de la patronal al considerar que "vulneraron las normas de funcionamiento", la guerra abierta entre patronales está a punto de recuperar la "confianza". El cambio de presidente a Fomento "abre una nueva etapa" en su relación. Así lo ha hecho saber el presidente de Cecot, Antoni Abad, en el tradicional brindis navideño en la sede de la patronal vallesana, donde ha subrayado que haber trabajado con Josep Sánchez Libro cuando era diputado los anima a visualizar un futuro juntos. De hecho, Abad ha asegurado que "a Cecot, nunca nos hemos sentido fuera de Fomento", y ha añadido que, desde febrero del año pasado, "nos hemos continuado sintiendo dentro".
Abad: "A Cecot, nunca nos hemos sentido fuera de Fomento"
Tanto Sánchez Libro como Abad se han ido encontrando a lo largo de estas semanas y los dos tienen claro que la reincorporación de Cecot a Fomento será inminente. "Deseamos la reincorporación de la Cecot, de tal manera que todos nos sentimos cómodas, en especial nuestras organizaciones territoriales. Por eso, sólo hará falta que todos respetamos nuestras normas internas", aseguró Sánchez Libro minutos después de asumir el cargo.
Con la entrada del 2019, han llegado también nuevos propósitos empresariales, pero una vieja canción sigue sonando dentro de la biblioteca patronal... "Volverá o no volverá la Cecot a Fomento?", se preguntan a menudo los empresarios. Sánchez Libro ya tiene respuesta: "Soy optimista y estoy convencido".
La hoja de ruta patronal
Sin querer fijar plazos, pero, el presidente de Fomento augura que todo ello se podría producir en "las próximas semanas". O para curarse en salud: "Tan pronto como sea posible". De hecho, el secretario general de Fomento, David Tornos, y el secretario general de Cecot, David Garrofé, ya están estudiando plegados qué puede ser la mejor fórmula jurídica por el regreso. Eso sí, con el mismo estatus que antes de ser expulsada.
"Nos hemos declarado mutua predisposición en qué esto se tiene que arreglar", ha relatado Abad, al mismo tiempo que ha recordado que los estatutos de Fomento sostienen que la patronal "es la confederación de las organizaciones empresariales territoriales y sectoriales y empresas de Cataluña". Precisamente por eso, Abad ha insistido en la idea que "todos los socios de Fomento tenemos que poder expresar nuestras sensibilidades" y se ha lamentado que "nosotros no nos hemos extralimitado nunca".
Sánchez Libro: "Deseamos la reincorporación de la Cecot"
Ahora, pero, el panorama se dibuja diferente y todo apunta que las relaciones entre las dos patronales retomarán el hilo que cortaron a principios del 2018. Pero hay maneras de hacer que no gustaron nada a la patronal vallesana y es por este motivo que el presidente de Cecot ha emplazado Sánchez Libro a "modificar las maneras de trabajar", integrar las bases asociadas, y establecer una hoja de ruta y una agenda de prioridades.
La anhelada normalidad del Pirineu
"Hace frío, nieva al Pirineu, empezamos bien el año. A los empresarios nos gusta la normalidad". Abad ha empezado su intervención con la misma frase que lo ha acabado antes de hacer un brindis con cava por el nuevo año y porque se cumplan sus perspectivas económicas y empresariales. Convencido que, a partir de ahora, "se abre un nuevo periodo", el presidente de Cecot ha propuesto que "normalizamos esto" porque considera que "no se puede construir un relato sin fundamentos" como pasó pronto hará un año.
Abad: "Hace frío, nieva al Pirineu, empezamos bien el año. A los empresarios nos gusta la normalidad"
Y es que, por Abad, la época en que Joaquim Gay de Montellà tenía las riendas de Fomento "es una etapa triste en dinámicas y resultados" porque, señala, "firmamos que el que habíamos practicado es ir a la junta y plantear los temas con más recorrido porque se debatieran desde Fomento y acordamos que nadie hay de renunciar. tendría que haber habido un debate interno, que no había".
De hecho, Montellà marchó de la patronal catalana reivindicando que la relación con Cecot "sería más fácil con un nuevo presidente y la decisión seguro que se podrá corregir". Esta despedida casi navideña puso de manifiesto, un golpe más, la complejidad de las relaciones presidenciales entre patronales.
Pasado, presente y futuro
Fomento y Cecot quieren volver a ir de la mano, a pesar de que ya hace tiempo que dejaron de hacerlo extraoficialmente. Y es que antes de la expulsión ya arrastraban algunas discrepancias estratégicas. De hecho, la política lo aceleró todo. La patronal vallesana apoyó a la parada de país del 3 de Octubre de 2017 y la Mesa de la Democracia a la vez que criticaba el decreto ley aprobado por el Ministerio de Economía por el traslado de suyos sociales mientras que el Fomento de Montellà defendía el 155 como garantía de la estabilidad política y la seguridad judicial.
Pero incluso más allá de la política, Fomento consideró también que la Cecot se había extralimitado en sus competencias territoriales a la hora de expandir su actividad fuera de los límites del Vallès. La Noche del Empresario celebrada en Barcelona fue uno de sus grandes argumentos.
Los gremios fundadores de Cecot hace 150 años ya estaban a Fomento
Ahora, la cosa ha cambiado. "Nos llamamos las cosas y no hay que escribir nada", explica Abad, al mismo tiempo que sostiene que "haremos las cosas con esta confianza porque nadie está a Fomento porque lo obliguen". De hecho, ha recordado que "los gremios fundadores de Cecot hace 150 años ya estaban a Fomento". Una historia de amor que decidió darse un tiempo y que ahora sólo anhela volver a "hacer las cosas con normalidad".
Así pues, lo quiere Abad y lo quiere Sánchez Libro que ya reescribe la historia de la patronal catalana con "osadía y unidad" como señales de identidad. Cómo decía John Lennon en su canto al amor: "Un sueño que sueñas solo sólo es un sueño", pero "un sueño que sueñas con alguien es una realidad".