La patronal Foment del Treball y la Unió Patronal Metal·lúrgica alertan del "gravísimo problema" que sufren las empresas industriales por la subida de los precios de la energía. Según un comunicado emitido por ambas entidades, los empresarios encuentran "inalcanzable para muchos sectores industriales" los precios actuales de la energía, provocados, diagnostican, por "un sistema de precios muy complejo con las tensiones geopolíticas" que genera el conflicto en Ucrania.
La UPM considera especialmente frágil la situación del sector de la automoción y todas aquellas ramas industriales que dependen. El presidente de la patronal, Jaume Roura i Calls, afirma que "el coste eléctrico y el sistema de tarifación está siendo insoportable". Según el empresario, la situación energética "pone en peligro hasta 500.000 puestos de trabajo". "Hace falta que el gobierno interfiera en las eléctricas ya".
Por su parte, el presidente de Foment del Treball JosepSánchez Llibre ha pedido revisar la fiscalidad de gasolina y gasóleo. Los precios energéticos, según el líder empresarial, "encarecen el coste de la vida de los ciudadanos por el incremento del precio del transporte", que afecta a los precios del conjunto de la producción industrial, incluida la cadena alimentaria.