"Lo compro todo online porque me interesa este tema". El que interesa a Martina Font son las cajas de cartón con las que llegan los paquetes. Como directora de Font Packaging Group, con su hermano Francesc representa la tercera generación de una familia que desde el 1954 se dedica a producir cartón ondulat para cajas y embalajes industriales. Ahora, pero, a la actividad tradicional ha añadido la especialización en envíos online. "A veces me llegan muebles rotos", explica sorprendida sobre algún pedido que, a buen seguro, no se ha gestionado con Kartox.
Kartox es la línea de negocio creada el 2014 dentro del grupo Font Packaging para servir la venta online. Una división dondetrabajan una decena de los 150 trabajadores de una empresa que ya supera los 30 millones de euros de facturación. Con sede en Torrelavit y la producción repartida entre este municipio y Sant Pere de Riudebitlles y Sant Esteve Sesrovires, confiesa que "a veces hacemos pruebas de impacto lanzando un producto a partir de tres metros por cinco lados a ver por donde se puede romper". Una tarea necesaria porque, al fin y al cabo, "el embalaje es la experiencia de compra de las tiendas online. Te puedes gastar mucho en la web, pero si el producto llega roto pierdes el cliente y toda la inversión".
Un negocio incipiente
"El ecommerce es un negocio incipiente, apenas ahora se empiezan a vender muchos más productos físicos", reflexiona una Martina Font que el 5 de julio será entre los finalistas del Premio Joven Empresario del Aijec. Un mercado muy nuevo, el del comercio electrónico, donde el sistema de embalaje no estaba desarrollado. "Muchas cajas llegan rotas. Al principio los negocios abrían la web y enviaban,hubo muchas devoluciones". Los Font sedieron cuenta y decidieron apostar para investigar como solucionar este problema.
"El embalaje es la experiencia de compra de las tiendas online"
Un ejemplo son los embalajes que han creado por el control de la temperatura a través de la línea InsuPack. "Se pueden enviar anchoas, chocolate o zumos manteniendo la temperatura ideal. Joselito envía jamones en todo el mundo con estas cajas", relata. También han creado un cierre que evita los robos o uno que incluye cinta adhesiva para las devoluciones. "Incluso hacemos unos rellenos ecológicos, evitando el porex, porque el producto quede bien sujete". Toda una evolución con la cual "hemos hecho la tarea de enseñar y asesorar nuestros clientes en el embalaje".
Ahora son capaces de producir cajas a la medida que quiera el cliente desde una unidad hasta grandes volúmenes; y servirlas en tan sólo cuatro días. "Esto en España no lo hace nadie más. La investigación y la innovación es el que nos hace diferentes en este mercado", reivindica Font.
Llegar hasta aquí, pero, no ha sido un camino de rosas. Al 2009 intentaron entrar en este sector con NT Pack, un proyecto para vender cajas online. "Fracasamos estrepitosamente. Nadie estaba preparado por eso y todavía teníamos el sistema de producción de hacer 30.000 o 60.000 cajas", reconoce. Una experiencia que los ha servido para acertarla con Kartox. "Ahora la gente ya esta más preparada para comprar online y ademáshemos dedicado una maquinaria específica sólo por este negocio", resalta.
Que no falte la industria
Todo y el esfuerzo y las esperanzas depositadas en Kartox, Font reconoce que este es "el negocio del futuro" y que actualmente esta división representa alrededor de un 10% de las ventas de la empresa. "Afortunadamente el mundo industrial nos funciona muy bien y sus empresas son muy importantes en este país", remarca. Seat y Volkswagen, por ejemplo, son algunos de los clientes industriales que confían en sus productos.
De hecho, es en la industria donde se ha gestado la experiencia de una empresa que fundó su abuelo el 1954 como Cartonajes Font. El producto eran planchas de cartón ondulat para servir a las empresas de embalaje. "A los años 50 todavía faltaba mucha innovación a la industria pero mi abuelo fue uno de los primeros a comprar una onduladora y hacer el cartón ondulat", valora.
Al 2009 la compañía también recibió los efectos de la crisis con una bajada del 25% de la facturación. "Hicimos un cambio de cultura basado en la innovación y la industria 4.0. Una innovación no sólo de producto, también de procesos y modelo de negocio", explica Martina Font sobre el empujón con la que entró la tercera generación. "Esta profesionalización de la empresa nos permitió llegar a nuevos clientes y nuevos ámbitos".
Es entonces cuando se hace el cambio de imagen corporativa hacia Font Packaging y se divide la empresa en varias divisiones, cada una con su project manager. Desde entonces han ganado varios premios, como "los Oscars del embalaje", los Worldstar for Packaging de los cuales han hecho bandera esta semana al Salón Internacional de la Logística (SIL).
Han ganado varios premios, como "los Oscars del embalaje", los Worldstar for Packaging
Una economía circular
De la mano del embalaje para el ecommerce, la otra gran pilar del futuro de Font Packaging es la sostenibilidad. "Nuestro material principal es el cartón ondulat, que es biodegradable, reciclable y 100% ecológico. Intentamos que toda la empresa tenga una filosofía de economía circular", explica su directora.
Que las tintas sean ecológicas, por ejemplo, ayuda a que el proceso de producción sea más sostenible. A la vez, destaca Font, "sustituimos embalajes perjudiciales por el medio ambiente como los de plástico por cartón". También tienen un contenedor de 1.000 litros que sustituye el plástico. "Trae una bolsa incorporada ypuedes poner 1.000 litros de aceite y enviarlo donde quieras. Sirve para exportar líquidos en todo el mundo", relata con orgullo.