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Un foro empresarial en el Gallery: "Se hablará de dirección por amor"

El fundador de Marlex, Jaume Sanabras, explica "los secretos" de la selección de personal

El Fòrum Mejora Cuentédesnuda se celebra el último lunes de cada mes al Gallery | iStock
El Fòrum Mejora Cuentédesnuda se celebra el último lunes de cada mes al Gallery | iStock
Barcelona
17 de Octubre de 2019

El último lunes de cada mes una treintena de empresarios se reúnen en el Hotel Gallery de Barcelona. Lo hacen bajo el nombre de Fòrum millora Contínua y no con la voluntad estricta de hacer de lobby, sino con el objetivo de compartir experiencias empresariales y promover la mejora continua de las organizaciones. Ya sea en relación a los clientes o proveedores, la situación del mercado laboral, la gestión empresarial o la aplicación de las nuevas tecnologías. VIA Empresa accede a una sesión a puerta cerrada donde hay los siguientes temas sobre la mesa: selección de personal, clientes y (des)aceleración del trabajo en la empresa.

El primero en hablar es el fundador de Marlex, Jaume Sanabras, que explica a los empresarios asistentes la metodología y "los secretos" de la selección de personal. "Elige aquel candidato que tenga actitud y que le brillen los ojos cuando piense en el proyecto", aconseja desde buen comienzo. A los empresarios también se les brillan los ojos y añade: "Si no emocionamos, no estamos vendiendo". Pero, para emocionar, recomienda tener muy claro cuál es el alma de cada empresa.

Sanabras: "Un trabajador no se va por el salario sino por el estilo de liderazgo"

La atención del público va in crescendo... Sanabras que también es impulsor del Fòrum Carlemany de Girona defiende que "un trabajador no se va por el salario sino por el estilo de liderazgo". Romper tópicos también es una cuestión de líderes empresariales, desde los altos ejecutivos hasta cargos intermedios. Pone el ejemplo de Inditex y cómo hizo escuela en su forma de liderar y gestionar. El empresario Enrique Tomás ya lo avanzaba en una entrevista en VIA Empresa: "Espero que de aquí a cinco años tengamos nuestro Pablo Isla particular que nos ayude a saber más cosas y que nos conduzca".

En este sentido, el fundador de Marlex que se dedica a la selección de personal y a gestionar ofertas de trabajo en toda Catalunya reivindica que "se hablará de dirección por amor y estimación" en un futuro muy presente. "Querer y celebrar es muy importante para evitar una empresa militarizada", insiste. Y para evitar una estructura militar, vale más captar y retener el talento. Cómo? Con reconocimiento, aconseja Sanabras. Siempre y cuando captar y retener talento en un mundo globalizado sea posible... El dato es alarmante: "Un 50% de las personas que trabajan en vuestros equipos tienen una falta de reconocimiento".

Sanabras: "Querer y celebrar es muy importante para evitar una empresa militarizada"

La empresaria Ana Maria Peláez se suma a la presentación de Sanabras y le da una perspectiva más práctica a través de Linkedin. Los empresarios preguntan alrededor de los "secretos" de la selección de personal a través de esta red de contactos. Esto recuerda a una entrevista que VIA Empresa hizo a la exdirectora de Linkedin en España y Portugal, Sarah Harmon, donde recomendaba a los usuarios "ser activo y compartir".

Todavía más: "No tienes que ser un escritor fantástico. Los posts con más éxito son los que tienen fotos o vídeos y un párrafo, puesto que la gente tiene un poco de déficit de atención y no quiere leer un libro en las redes sociales. Tienes que tener una fotografía profesional y la tienes que ir actualizando como también una portada interesante que capte la atención. No tiene por qué ser un título, puede ser inspiracional o el proyecto que quieres hacer en la vida. Como storyteller, tienes que explicar una historia en el resumen. Mi hijo se ha puesto "Futuro rey de Youtube." El perfil de LinkedIn está vivo y no tiene que ser un cortar y copiar de tu currículum. En definitiva, es como una tienda que va cambiando su escaparate para atraer nuevos clientes. La clave del éxito es pensar en blogpage".

Después de cuatro horas de foro, los empresarios hablan de la (des)aceleración del trabajo en su empresa y explican un hecho relevante que hayan vivido desde la última reunión. El próximo encuentro del Fòrum Millora Contínua hablará de como vender a crédito y otros mecanismos de la toma de decisiones. Como también de los "deberes" de los empresarios. Hay mucho campo para correr... A puerta cerrada, en el Hotel Gallery.