Los tripulantes de cabina de Ryanair mantienen la huelga de diez días en septiembre después del fracaso de la mediación con la empresa. El anuncio de huelga lo hicieron los sindicatos USO y SITCPLA a principios de agosto como protesta por el anuncio de cierre de las bases tinerfeñas y Las Palmas (previsto para el 8 de enero) y la amenaza que pueda pasar el mismo con el aeropuerto de Girona-Costa Brava. Después de que la mediación no haya funcionado, los sindicatos registrarán oficialmente la convocatoria de huelga para los días 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29 de septiembre en las trece bases en todo el Estado. Los sindicatos temen que los recortes y el cierre de bases anunciados afecten 350 tripulantes de cabina y 200 pilotos. De estos, 130 tripulantes son de Girona y también entre 40 y 50 pilotos. En el caso de Girona, la representante de USO, Lídia Arasanz, mantiene que la empresa no les confirma los planes que tiene pero que sigue "amenazando" con el "riesgo" de cerrar. "Esto nos hace pensar que podemos acabar como Tenerife y las Palmas", ha lamentado.
Este martes en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) de Madrid representantes de la empresa y los sindicatos para intentar llegar a un acuerdo y evitar la huelga. Por parte de la empresa Ryanair ha participado en la mediación José Prieto y AlbertoOliet por parte de los sindicatos. La aerolínea de bajo coste, pero, no se ha querido sentar a la misma mesa que los sindicatos y, por lo tanto, los mediadores se han ido reuniendo por separado con unos y otros y trasladándolos las propuestas y exigencias de la otra parte. Según los sindicatos, las siete horas no han servido para nada y se ha firmado una "acta de desacuerdo" porque no ha habido ningún adelanto.
Por eso, después de la reunión, los sindicatos registrarán la convocatoria oficial de huelga para septiembre y se constituirá el comité de huelga. En los próximos días, legalmente ya no están obligados a ninguna reunión más de mediación pero podría haber nuevos acercamientos o reuniones vinculadas a través de Trabajo.
De hecho, el secretario de organización de USO-Ryanair, Jairo Gonzalo, ha dicho que la única propuesta que han podido hacer los mediadores es que las dos partes se vuelvan a encontrar antes de la huelga con el compromiso que Ryanair ponga sobre la mesa datos de qué afectación tendrían los cierres de las Canarias y el potencial cierre de Girona. "Hasta que no vengan con datos reales y justificaciones y no con amenazas no nos moveremos de la huelga", ha dicho Gonzalo.
A la entrada de la mediación, Gonzalo ya ha avisado que tenían pocas esperanzas que la reunión llegara a buen puerto. Ha reclamado que Ryanair complexi la legislación estatal porque recuerda que para presentar un ERO y cerrar las bases tiene que justificarlo con cifras. Gonzalo ha subrayado que Ryanair cerró el ejercicio con más de 1.047 millones d eeuros de beneficios. "Esperamos que alguna autoridad laboral fuerce Ryanair a cumplir de una vez por todas la legislación", ha subrayado Gonzalo, que apunta que en Canarias hay "alarma en el sector turístico de Canarias" por la desaparición de estas bases.
Girona, se mantiene en "riesgo" de cerrar
En cambio, durante la reunión no se ha dado más información sobre los planes de la compañía en relación la base del Aeropuerto de Girona, todo y las preguntas que los sindicatos han trasladado a los mediadores. Ryanair amenazó hace pocos días con la existencia de un "riesgo de cierre". La responsable de USO en Girona, Lídia Arasanz, ha dicho que no los han facilitado más información durante la mediación pero que la empresa "va soltando cosas".
"Si quieren hacer un procedimiento de despido colectivo se tienen que regir a los procedimientos que marca la legislación española, no pueden funcionar con amenazas", ha lamentado. A diferencia que las bases canarias –que ya tienen incluso anunciada fecha de cierre para el 8 de enero de 2020-, en el caso de Girona sólo se plantea el "riesgo" de cerrarla. Aun así, Arasanz se teme que la base de Vilobí d'Onyar puede tener el mismo destino que las bases canarias. Fuentes sindicales confirman, además, que en el último comunicado que la empresa envió a la plantilla el 9 de agosto insistía que existía "riesgo potencial de cierre" de Girona.
Según ha dicho, además, la compañía no los facilita datos de qué afectación podría producir el cierre de la base gerundense. Según ha calcula el sindicato USO, podrían ser 130 tripulantes de cabina y entre 40 y 50 pilotos.
A la salida de la reunión de mediación, la responsable de recursos humanos de la compañía irlandesa, Lisa McCormach, ha confirmado que la decisión sobre Girona no está tomada y que se sabrá "en un par de semanas".
Los motivos de la empresa
Los sindicatos advierten que Ryanair planea estos cierres por el atraso de lo entrega de los aviones Boeing 737 Max, la subida de costes de combustibles y el incremento de los salarios de la plantilla. Los modelos se tuvieron que quedar en tierra para ser revisados a raíz de la caída de dos modelos idénticos hace unos meses con el resultado de más de 300 víctimas mortales y la fecha de su regreso es "incierta".
Desde los sindicatos también han denunciado que la aerolínea de bajo coste busca despedir los trabajadores más antiguos para contratar de nuevos "con peores condiciones laborales" y reutilizar los aviones que sacaría de estas bases para enviarlos a las empresas filiales de Ryanair. "Buscan vaciar la compañía para nutrir sus filiales", ha dicho Jairo Gonzalo.