La empresa catalana Eurofragance, especializada en el diseño y la producción de fragancias , se ha convertido en una de las compañías más importantes del sector. Con la principal planta de producción ubicada en Rubí, la compañía exporta el 95% de su producción al mercado internacional y suma una facturación anual de 42 millones de euros. Es su apuesta por el exterior una de las razones de su consolidación, también el trato personalizado que ofrece a sus clientes y el compromiso con la investigación y la investigación de nuevas materias delgadas.
"Todos los elementos que huelen y, no son de consumo alimentario, traen asociada una fragancia". Lo explica Núria Sabatés, responsable de Comunicación e Imagen Corporativa de Eurofragance, que detalla que la compañía diseña fragancias para productos de cosmética e higiene personal, y perfumes para el hogar. También para empresas que buscan un olor corporativo.
Apuesta por la Oriente Medio
Una de las claves del éxito de Eurofragance, que nació en 1990 como empresa familiar capitanejada por Jordi Sabatés y su hijo Santi, ha sido la apuesta por el mercado internacional. "El 1993 ya iniciamos la expansión hacia el Marruecos, saltando después hacia Egipto, Siria e Iraq", explica Sabatés. Actualmente el Oriente Medio es su principal mercado, al cualdestinan el 66% de su producción.
"Ser una empresa con la vista puesta al exterior nos ha permitido esquivar la crisis y nos ha ayudado a crecer", explica Sabatés. La compañía vende los productos a 65 mercados y opera en cuatro sectores diferentes.
Entre los países en los que está presente destacan Filipinas, Turquía, Dubai, Singapur y México, donde en 2012 inauguraron el segundo centro de producción del grupo, que en total cuenta con una septuagésima de empleados.
Personalización del producto
Otro disparo distintivo de Eurofragance es el "trato personalizado" que ofrece a sus clientes. "Adaptamos nuestros diseños en las diferentes áreas geográficas en las que trabajamos", explica la responsable de comunicación, que señala la importancia de conocer "los gustos, la cultura y la tradición de cada mercado".
La sede de Rubí dispone de un laboratorio donde "se reproduce todo el proceso industrial" y "el perfumista trabaja codo en codo" con el cliente ofreciendo una "atención personalizada y ayudándolo a conseguir el olor deseado", asegura.
Investigación y materias delgadas de calidad
"Diseñar fragancias es como cocinar y para ser un buen cocinero no sólo tienes que saber como combinar los alimentos, sino que necesitas trabajar con productos de primera calidad", afirma la responsable de la compañía. El departamento de R D de Eurofragance se encarga de investigar "qué aceites esenciales hay al mercado o qué materias delgadas nuevas han sacado los proveedores".
Nuevos productos
Una de las últimas apuestas del grupo ha sido la colección de tres perfumes de color negro que Eurofragance ha diseñado especialmente para el Golfo de Arabia, una área responsable del 67,4% de su facturación en 2012.
"Se trata de un producto que explota el negro como sinónimo de elegancia, lujo, originalidad y sofisticación", comenta Sabatés, que explica que se presentó el pasado mes de mayo a la feria de perfumería, cosmética y belleza Beauty World Middle East que se celebró en Dubai.
Olores corporativos
Hacerse con un olor de marca es una práctica que en los últimos años ha adquirido un papel prioritario para muchas empresas de casa nuestra. Las ayuda a crear valor, diferenciarse de los otros y reforzar su identidad. "El que hacemos es realizar un brífing de la marca y diseñamos su identidad olor, y al mismo tiempo la atmósfera que quiere que su empresa ofrezca", explica Sabatés.
Adaptando las fragancias a los nuevos tiempos
Los rituales y tratamientos profesionales se implantan cada vez con más facilidad y fuerza en el mercado del gran consumo. En este sentido la compañía trabaja en el diseño de fragancias y productos relacionados con terapias como la thalassoterapia, la xocolateràpia o la vinoteràpia.
Además, la industria de la cosmética ha descubierto un nuevo público, el hombre, cada vez más consciente que quiere y puede cuidarse. Por estos segmento Eurofragance elabora fragancias con olores suaves y masculinas. Paralelamente, la nueva conciencia ecológica también ha impulsado el nacimiento de líneas de trabajo que apuestan por fragancias puras en las que adquieren especial relevancia los productos naturales.
Fragancias catalanas que conquistan la Oriente Medio
Eurofragance exporta el 95% de su producción
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