El video mapping es una técnica audiovisual que transforma cualquier fachada en una pantalla. Juega con las superficies de un edificio, de un castillo, de un lago o incluso de unas montañas para proyectar formas y luces en movimiento que sirven para acompañar un acto, para explicar una historia o, simplemente, para crear belleza. La Fête des Lumières (fiesta de las luces) que recorre las calles y edificios más emblemáticos de Lyon o el festival Llum BCN, que ilumina el barrio del Poblenou tres noches del mes de febrero, o el Art Vision, uno de los festivales internacionales de video mapping más importantes del mundo que tiene lugar a los jardines del Parque VDNJ de Moscú, son grandes ejemplos de esta práctica, cada vez más de moda.
Hasta ahora, era más utilizada por Ayuntamientos y entidades públicas, pero las grandes corporaciones también se han sumado a las experiencias interactivas e inmersivas. Como la cerveza Corona, creando el espacio Corona Paradise en Madrid, o el FC Barcelona en el Congreso Mundial de Peñas. Detrás de los dos proyectos ha estado Framemov, un estudio creativo con sede en Barcelona que, con su arte, está dando la vuelta al mundo. La startup la fundó hace cinco años Jorge Escobar, actual director del estudio y emprendedor desde los 20 años. El pasado mes de mayo, Framemov fue una de las 10 empresas del sector audiovisual de Barcelona seleccionadas por Barcelona Activa para formar parte de su stand en el ISE (Integrated Systems Europe), uno de los congresos mundiales más importantes del sector audovisual.
Con un equipo de siete personas, actualmente en proceso de ampliación, se han convertido en "creadores de experiencias totalmente únicas a través de contenido audiovisual y técnicas inmersivas e interactivas", explica Alba Martínez, productora y directora de content media de Framemov. Quieren explorar nuevas formas de comunicación, haciendo uso de la cultura y el conocimiento, y crear experiencias y estrategias únicas para cada cliente.
La tendencia a la alza de las experiencias inmersivas e interactivas viene impulsada por los nuevos hábitos de consumo y se verá disparada con el auge del 5G
Están detrás de espectáculos como el Teresa Ilumina Ávila, donde hicieron una proyección de video mapping de 360 grados de toda la Plaza de la Santa con motivo del día de Santa Teresa y también, en la otra punta del globo terráqueo, la celebración del Día de la Fundación de Arabia Saudí, un encargo hecho por el mismo príncipe saudí, Mohamed bin Salman al-Saud. Para la fiesta nacional crearon las imágenes para ser "proyectadas entre dos montañas y un lago, en un parque natural", explica Martínez. La idea era que las proyecciones acompañaran otro espectáculo: "Un espectáculo gigante con pirotecnia, músicos, desfiles por tierra y por agua y más de 3.500 actores implicados, además de animales", detalla.
Framemov también es experta en crear escenarios virtuales: salas reales que se digitalizan, mediante croma o pantallas led, "para crear un escenario, al gusto del cliente, que no podría crearse de manera física", explica Martínez. La persona real que está dentro del escenario puede, además, interactuar con el resto de objetos o personas que entren al espacio de manera digital.
Martínez relata que el auge de empresas que quieren incorporar experiencias inmersivas e interactivas a los eventos corporativos es transversal. Está sucediendo en todos los sectores: "en empresas farmacéuticas, automovilísticas, de alimentación, cultura... y del sector público", explica. Una tendencia que viene impulsada por los nuevos hábitos de consumo y que se verá disparada con el auge del 5G.