• Empresa
  • Francesc Arbiol, psicología para liderar LinkedIn

Francesc Arbiol, psicología para liderar LinkedIn

El director general en España repasa con VIAempresa su trayectoria ligada en las tecnologías disruptives

Francesc Arbiol
Francesc Arbiol
Pau Garcia Fuster
10 de Diciembre de 2013
Act. 03 de Abril de 2014

A pesar de que hoy se ha convertido en una palabra que nos suena familiar, LinkedIn hace 10 años ni siquiera existía. Ahora, pero, es imprescindible confiar nuestra identidad profesional en el mundo virtual, así como vertebrar una buena red de contactos. "Cuando más fuerte tengas la imagen de marca y más trabajes el networking, más puertas se te pueden abrir en el futuro profesional", destaca Francesc Arbiol (Barcelona, 1969), director general de LinkedIn en España.

Arbiol, como no se puede esperar otra cosa, disfruta de una cuenta Premium en esta red social, donde tiene más de 500 contactos. Precisamente esta ha sido una de las claves en la carrera profesional de un estudiante de Psicología que "no tenía ni idea de que quería ser de grande", pero que ha encontrado en la adaptación de tecnología disruptiva su modus vivendi.

Perfil tecnológico e internacional
"Llegué al mundo de la tecnología un poco por accidente", explica a VIAempresa . Arbiol trabajaba en una empresa propia cuando uno de sus proveedores de tecnología lo reclutó. "Yo no sabía nada del sector tecnológico, eran los 90 e Internet apenas empezaba!", relata divertido. Desde entonces, pero, Arbiol se entusiasmó "con todo el que la tecnología representa por las empresas y el valor que los puede aportar".

Este fue el primer paso de una carrera que cogió cariz internacional. Irlanda, Reino Unido y los Estados Unidos son algunas de las estaciones de su viaje particular, que lo ha traído a trabajar por empresas como Oráculo, Veeva Systems o Scytl , la líder mundial en voto electrónico.

"Me he dedicado a representar las empresas que están trayendo una tecnología disruptiva y aportan una ventaja diferencial", destaca el dirigente de LinkedIn; que pone de relevo el hecho que siempre han sido "empresas que han aportado algo que no existía antes".

Líder de equipo
Amante del trabajo en equipo y firme seguidor de la cultura de la colaboración, intenta "no tener razón, sino hacer las cosas bien". Arbiol destaca la importancia que tiene por un directivo "saber transmitir esta visión. Si toda la gente que trabaja contigo cruz en la misma cultura y tiene los mismos objetivos, es mucho más sencillo lograrlos".

La dirección de LinkedIn ha traído Francesc Arbiol en Madrid. "Trabajo mucho y tengo hijos, no tengo tiempos por ningún hobby", confiesa con resignación el máximo responsable de una empresa que en España cuenta con 5 millones de usuarios entre 6'4 millones de profesionales cualificados. "La tasa de crecimiento en España es de las más altas de Europa, el usuario es muy activo y tenemos un crecimiento más rápido que en Francia, Italia o el Reino Unido", revela orgulloso.

"Es muy probable que LinkedIn llegue a ser una empresa que cree un impacto mundial", afirma Arbiol. Es decir, una empresa donde no sólo puedas encontrar los profesionales, sino también las oportunidades de negocio, los recursos, los socios o la inversión necesarios. Por eso, a pesar de que el futuro siempre es incierto, Arbiol tiene claro que "si todos estos pasos se dan, LinkedIn puede cambiar la manera de hacer negocios en el mundo. Y si esto sucede, me gustaría ser".