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Francisco Reynés, la autopista de Abertis en el mundo

El consejero delegado apuesta por la internacionalización de la empresa catalana que pronto tendrá presencia en la Asia

Francisco Reynés
Francisco Reynés
Judith Vives
12 de Noviembre de 2013
Act. 03 de Abril de 2014

Al frente de Abertis, la empresa de infraestructuras que gestiona el 59% de las autopistas de peaje al estado, hay Francisco Reynés. El consejero delegado de Abertis fue nombrado por el cargo a mediados del 2010 y a propuesta del presidente del grupo, Salvador Alemany. Hoy, es el artífice del proceso de la internacionalización de la compañía, que bien pronto tendrá presencia en la Asia, tal y como el mismo Reynés se encargó de anunciar en el marco del 52a encuentro de antiguos alumnos del Iese.

Francisco Reynés Massanetes, de origen mallorquín, es licenciado en Ingeniería Industrial, en la especialidad de mecánica, por la Universitat Politècnica de Catalunya y tiene un máster de Administración de empresas porlaIese, así como varios programas de dirección de empresa en los Estados Unidos y Alemania. Entró a Abertis el mayo del 2009 desde la dirección general de Criteria, el holding de participadas industriales y financieras de La Caixa. Antes había sido director general de Gas Natural, condujo el proceso de internacionalización de la Cimentera Uniland, donde fue consejero delegado hasta el 2006; fue responsable de la empresa textil Dogi, y directivo de empresas como Volkswagen y Johnson Controles.

A pesar de que la discreción ha sido la tónica general en la vida de Reynés, sí que se conocen algunos detalles de su vida personal. Con 50 años y viudo de un matrimonio anterior, el consejero delegado de Abertis se ha vuelto a casar –en una boda en la Toscana- con la empresaria Cristina Valls Taberner, hija del antiguo responsable del Banco Popular, Javier Valls Taberner.

En cambio, sí que se conocen muchos más detalles de su gestión al frente de Abertis, donde se ha fijado como hito la internacionalización de la compañía. Un paso importante en este proceso fue la adquisición por parte de Abertis de las autopistas de OHL en Chile y Brasil. Poco después, el mayo del 2013, Reynés remodeló su equipo directivo con personas de dentro de la misma compañía pero de su confianza, para seguir trabajando en el proceso de internacionalización: "En ninguna parte de fichar a galactics he optado para reforzar la cantera", valoró Reynés.

La compañía busca autopistas fuera del estado, aunque sean compradas a empresas extranjeras, para consolidarse como el primer operador mundial. En concreto, Abertis está estudiando una veintena de operaciones al exterior, que podrían representar una inversión de hasta 8.000 millones de euros hasta el 2015.