La franquicia vuelve a tener una área monográfica a Bizbarcelonapor cuarto año consecutivo, el acontecimiento dirigido a personas emprendedoras, startups, pymes y autónomos que se celebrará del 12 al 13 de junio al recinto de Montjuic. Más de 50 enseñas en los estands de 20 expositores estarán representadas en el espacio Bizfranquicias para dar a conocer conceptos de negocio que buscan implantarse o ampliar su red comercial bajo este sistema al mercado catalán.
En Bizfranquicias se concentran los estands de diferentes marcas franquiciadoras, tanto de enseñas consolidadas como de nuevos franquiciadores que muestran algunas de las tendencias del sector para este año. Supermercados de proximidad, cervecerías, heladerías, dulces y golosinas, peluquerías low coste, centros de estética, gimnasios, trasteros son algunos de los conceptos de negocio participantes.
También exponen las principales consultoras que presentan una variada cartera de franquicias en ámbitos como la alimentación, la hostelería y la restauración, la moda y complementos, las tiendas especializadas y los servicios, a la vez que asesoran los visitantes interesados al emprender o invertir bajo este sistema comercial y a potenciales empresas que se planteen franquiciar su negocio.
En 2018, el sistema de franquicias español estaba integrado por 1.376 redes con 77.397 establecimientos que facturaron 27.707,2 millones de euros y dieron trabajo a 293.872 personas, según datos del AEF. Catalunya, con 331 franquicias en funcionamiento, concentró el 25% del total de redes franquiciadores españolas. Los 22.980 establecimientos operativos en 2017 facturaron 6.890,8 millones de euros y ocuparon a 78.277 personas.
El director de Bizbarcelona, Aleix Planas, considera que "aunque maduro y con gran cantidad de redes comerciales, el mercado catalán es muy receptivo a conceptos de negocio creativos e innovadores y la franquicia es clave en la dinamización del retail". Así mismo, Planas destaca que "la franquicia puede ser una buena opción de autoempleo o inversión para muchas personas con actitud emprendedora que asumen el riesgo de montar su propio negocio con el apoyo de una marca reconocida".