Cada año, 950 millones de personas podrían ser alimentadas en el Primer Mundo si se mejorara la cadena del frío. Para potenciar esta optimización ha nacido el Fred-Hub, una iniciativa público-privada que aspira a ser un "referente mundial" en este proceso. ¿El plan? Fomentar la digitalización del sector con el objetivo de reducir la contaminación y el desperdicio de alimentos que se pierden por fugas en el sistema. Todo esto se ha presentado este 10 de enero en la nave de Ako en Sant Pere de Ribes (el Garraf), la empresa especialista en refrigeración que está liderando el proyecto, junto con la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Vilanova y la Geltrú (UPC) y el Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes. El acto ha contado con la presencia del conseller de Empresa y Trabajo, Miquel Sàmper, y la alcaldesa del municipio, Ana Herrera, entre otras personalidades.
La propuesta busca impulsar un ecosistema de innovación abierto en el ámbito de la refrigeración de la cadena del frío, en el sector agroalimentario y otros productos perecederos. Actualmente, ya trabajan con más de 10 millones de euros de diversas líneas de investigación. "Ya tenemos una organización creada, con una dirección técnica y un espacio para trabajar. Nos falta el edificio, pero ya estamos trabajando en la búsqueda de subvenciones de proyectos de investigación", ha apuntado Josep Lluís Bescós, vicepresidente y CEO de Ako. De momento, quien está acogiendo el proyecto es la misma Ako, en el polígono industrial Vilanoveta. El directivo también ha abierto la puerta a cualquier compañía que quiera sumarse: "Buscamos un ecosistema de empresas privadas que acompañe a la iniciativa pública".
Sus cálculos estiman que el proyecto podría contribuir a reducir un 65% las emisiones de CO₂ y disminuir un 90% las pérdidas de productos actuales
Actualmente, el 30% de los alimentos se pierden por desperdicio. Un hecho tan relevante como que el 60% del consumo energético del Primer Mundo está relacionado con la refrigeración. Dos datos que estimularon la creación de esta propuesta. "Nuestros proyectos son de algoritmos, de patentes y de proyectos colaborativos, no tanto de procesos de fabricación como de procesos de conocimiento alrededor de la refrigeración para intentar situar a Catalunya como referente mundial en el mundo de la refrigeración", ha insistido Bescós. Sus cálculos estiman que el proyecto podría contribuir a reducir un 65% las emisiones de CO₂ y disminuir un 90% las pérdidas de productos actuales.
La UPC, el pilar fundamental
El Fred-Hub no solo busca ser más digital, eficiente y sostenible, sino que busca crear nuevas oportunidades de negocio, crear puestos de trabajo cualificados y formar la próxima generación de profesionales del sector. Para ser más precisos, pidieron el apoyo de la UPC desde el primer momento. Entonces era el año 2015. "Cuando vinieron a vernos con esta idea, la atendimos de inmediato", ha recordado Climent Molins, vicerrector de transferencia, innovación y emprendimiento de la UPC.
Molins ha definido la "transferencia de conocimiento" como el rol principal de su universidad, mientras que son las empresas como Ako (y las que se sumen) las que se encargarán de tener un "impacto real en la sociedad". En este caso, habiendo los dos ingredientes (empresa y universidad) desde el punto de partida, el vicerrector considera el Fred-Hub un proyecto de un "valor incalculable", ya que permite "dar un salto adelante".
Más suelo industrial: una "buena noticia"
Sin embargo, el proyecto del Fred-Hub no ha sido la única noticia del día. Previamente a la presentación, la alcaldesa y el conseller han mantenido una reunión en el consistorio, donde Herrera le ha transmitido a Sàmper que ampliarán en 50.000 metros cuadrados el polígono de Vilanoveta. La idea es apostar por la reindustrialización del municipio, que ha bajado del 20% al 10% en actividad industrial en solo unos años. "Si algo nos ha enseñado la pandemia es que debemos diversificar la actividad económica. Y la industria es un sector que nos aporta puestos de trabajo y también cualificados con unos niveles salariales superiores a otras actividades", ha señalado la alcaldesa. A cambio, ha pedido ayuda a la Generalitat a la hora de "llenar estas paredes que se crearán".
La Generalitat está realizando un mapeo para detectar las parcelas industriales disponibles que permitan impulsar la reindustrialización de Catalunya cada vez que un inversor se interese por suelo en el territorio
Por su parte, Sámper ha recogido el guante con simpatía. "Este es un proyecto que tiene muchísima acogida dentro del Departamento", ha indicado, aunque ha supeditado el volumen de ayuda del Gobierno a los Presupuestos que está preparando el Ejecutivo. A pesar de ello, el consejero ha destacado que el Fred-Hub es una iniciativa que será "exitosa, seguro", debido al planteamiento público-privado a tres bandas.
En cuanto a la ampliación del suelo industrial de Vilanovetes, Sàmper ha reconocido que "no lo traía estudiado del todo", aunque ha sido una "sorpresa positiva", ya que la Generalitat está realizando un mapeo para detectar las parcelas industriales disponibles que permitan impulsar la reindustrialización de Catalunya cada vez que un inversor se interese por suelo en el territorio. "Es una buena noticia saber que se quiere hacer una ampliación de 50.000 metros cuadrados en una ubicación tan privilegiada como la que tiene Sant Pere de Ribes", ha manifestado el conseller.