El agua del mar y de los ríos puede estar contaminada por elementos externos, como son el carbono y los microplásticos, y otros que en verdad forman parte del ecosistema marino, pero que, en grandes cantidades, también son contaminantes: como las bacterias, la turbidez, la clorofila y la materia orgánica disuelta. Entre todos estos elementos se puede hacer un diagnóstico bastante completo de la calidad del agua, proceso que hasta ahora comportaba días de análisis y que, con la tecnología de la startup Fregata Space, se puede hacer en tan solo 20 segundos.
Exactamente, 20 segundos es lo que tarda Fregata Space en monitorizar una área de 10.000 kilómetros cuadrados. "De hecho, podríamos monitorar el agua de todo el planeta en menos de tres días", indica Alex Jaimes, director de marketing de la empresa emergente. Aunque el planeta entero no es su foco. "Es interesante ver la calidad del agua de la Tierra, pero a nosotros lo que nos interesa de verdad es trabajar para clientes específicos que tengan realmente un cumplimiento normativo con el agua, que puedan y tengan la responsabilidad de actuar, como son los puertos, las ciudades o los ministerios de medio ambiente", indica.
De hecho, entre los clientes de la startup destacan el Port de Barcelona y el de Tarragona que, junto con el puerto de Santander, de Mallorca y de Hamburgo, configuran las aguas europeas que monitoriza actualmente Fregata Space. En Latinoamérica tienen también un proyecto en República Dominicana y, a mediados de abril, firmaron un acuerdo con la empresa publicoprivada Indemar por monitorar el agua del manglar de La Ciénaga Grande de Santa María, en Colombia, una zona de encuentro de aguas dulces y del mar. Las perspectivas de la startup para el 2022 es sumar tres países más de Europa a su red y consolidar el mercado en Latinoamérica.
La startup nacida en Barcelona en el 2020 fue una de las 20 startups que Barcelona Activa acompañó este año al 4YFN dentro del marco del Mobile World Congress Barcelona. El congreso aconteció en una cita muy importante para Fregata Space, pues ganó el premio de CaixaBank Emprender XXI. Con el premio, la empresa emergente conseguía una dotación económica de 6.000 euros, acceso a formación internacional profesional y mentorización.
Los meteorólogos del mar
Fregata Space ha creado una plataforma que utiliza inteligencia artificial para procesar la información que le llega de más de 100 satélites y, de ésta, extraer unos indicadores sobre la calidad del agua. El algoritmo de la empresa ha sido desarrollado por científicos de datos y oceanógrafos, equipo que, casi dos años después de la fundación de la startup, ha conseguido consolidar su producto mínimo viable.
Jaimes: "Tenemos desarrollados unos algoritmos que pueden hacer pronósticos sobre el comportamiento de los diferentes contaminantes"
Con el programa de Fregata Spaces el cliente puede ver, por ejemplo, "que en una de las tres vertientes de un río hay demasiada materia orgánica disuelta concentrada en un punto concreto. Puede ampliar la imagen y ver, finalmente, que esta contaminación proviene de una fábrica de procesamiento de alimentos". Además, como valor añadido, la startup ha sumado a la monitorización un servicio de asesoramiento que tiene en cuenta las responsabilidades de cada territorio respecto a la calidad del agua y recomienda acciones para mejorar los indicadores.
También son capaces de predecir. Son los meteorólogos del mar. "Tenemos desarrollados unos algoritmos que pueden hacer pronósticos sobre el comportamiento de los diferentes contaminantes", explica Jaimes. Como de la marea roja (concentración altísima de un tipo de macroalga muerta), que son capaces de ver hacia donde se están dirigiendo.
La costa catalana
En términos generales, Jaimes indica que "en Europa, España es uno de los países que tiene más exigencias en cuanto a calidad del agua" y esto se refleja en el puerto de Barcelona y Tarragona. Barcelona, pero, asegura que tiene una "problemática muy grande por el río Llobregat, puesto que tiene la desembocadura muy próxima a la ciudad y forma parte de su área de influencia". Jaimes, pero, destaca que "no es un problema de la actividad del puerto ni nada, sino de la contaminación que llega del río". De la calidad del agua del Port de Tarragona Jaimes ha indicado "que se encuentra en muy buen estado".