Freshly Cosmetics empieza a vender a China. Lo hará a través de Tmall Global, el marketplace en linea transfronterizo líder en el país que forma parte de Alibaba Group. La venta en China supone un desafío logístico para la compañía. Freshly Cosmetics envía los artículos preseleccionados desde el Centro Logístico de Gandesa hasta el almacén de Cainiao de Alibaba, en la ciudad china de Ningbo. Desde allí, se reparten por todo el país asiático. Con el modelo transfronterizo de Tmall Global no hay que registrar los productos cosméticos en China ni testearlos allí. La venta se basa en las peticiones del mercado local.
Antes de desembarcar en el mercado chino, Freshly Cosmetics hizo un pequeño estudio de mercado. 26 consumidores chinos, de entre 20 y 40 años, probaron 10 de los productos Freshly durante una semana. También se ha iniciado una estrategia de redes sociales para situar la marca, como ha conseguido en Europa. La compañía ha hecho la prescripción con perfiles en las redes más importantes de China: Little Red Book, WeChat, Douyin (TikTok fuera del país) y Weibo. Además, se han tenido en cuenta influenciadores chinos e internacionales muy seguidos en el país.
En los últimos años, en el mercado chino ha aumentado notablemente la demanda de cosmética natural y vegana y la tendencia del clean beauty cada vez está más arraigada en el país. El proyecto de lanzamiento en China lo lidera Xi Cao, directora de crecimiento internacional de Freshly Cosmetics, nacida en Qiqihaer. Cao ha identificado diferencias respecto al cliente europeo, sobre todo por el tipo de piel y los efectos de la confirmación ambiental, con mucha polución que afecta negativamente a la piel.
Cao ha apuntado que los consumidores están empezando a buscar productos naturales en China y tienen "más responsabilidad social con valores que coinciden más con los de la marca". Como ha añadido Ángela Lin, head business development de Tmall Global en España y Portugal, a los consumidores chinos "les encantan los productos europeos, que disfrutan de una reputación de alta calidad e innovación".
La cosmética es una de las categorías principales de la plataforma y la pandemia ha generado un repunte de la demanda de productos orgánicos, naturales y respetuosos con el medio ambiente y los animales. Freshly Cosmetics, fundada hace cinco años, espera cerrar en 2021 con una facturación próxima a los 55 millones de euros y con más de un millón de clientes. La empresa está construyendo un gran centro logístico propio en el polígono La Plana de Gandesa.