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Frutos Secos Tuesta, de los mercados semanales a los Almacenes Morrisons

La empresa de Jorba amplía su planta de producción para avanzar en su expansión internacional y preparar el relevo generacional

Jordi Tuesta, gerente de Frutos Secos Tuesta, empresa familiar de Jorba
Jordi Tuesta, gerente de Frutos Secos Tuesta, empresa familiar de Jorba
Mª José Morcillo
01 de Junio de 2015
Act. 01 de Junio de 2015

Frutos secos Tuesta empezó hace 43 años vendiendo frutas secas a mercados semanales de la comarca de la Anoia. Hoy se prepara para dar el pistoletazo de salida a la expansión internacional con un plan que permitirá ampliar su planta de producción un golpe asegurado el relevo familiar al frente de la empresa.

Jordi Tuesta, gerente de esta pyme de Jorba dedicada a la elaboración, comercialización y distribución de frutas secas, decidió apostar por la internacionalización cuando supo que sus hijos se harían cargo del negocio al finalizar sus estudios. "Como padre y como empresario, tienes el reto y la obligación que la empresa que dejas a tus hijos tendrá oportunidades y nosotros somos conscientes que si queremos salir adelante, tenemos que hacer este paso hacia el mercado exterior", señala Jordi Tuesta.

Una ampliación que permitirá incrementar la producción
La empresa ha destinado aproximadamente 1,5 millones de euros en diferentes inversiones para adecuar su productividad a las demandas que supondrá este salto internacional. "Empezamos al 2010-11 y cómo hemos hecho inversiones en plena crisis económica, hemos tenido que ser muy cuidadosos para no poner en riesgo nada del proceso productivo que ya teníamos", apunta. Este plan de inversiones ha supuesto incorporar nueva maquinaria a la línea de envasado, que permitirá incrementar la velocidad a 50 bolsas por minuto, y triplicar en los próximos meses la producción de aperitivos salados así como la de tostaciones. "Tenemos que estar preparados para poder reaccionar en caso de que nos lleguen nuevos pedidos de estos nuevos mercados", explica Tuesta.

Actualmente Frutos Secos Tuesta tienen 3.000 puntos de venta y hay 6.000 más que se están negociando. Unas buenas perspectivas por esta empresa de segunda generación familiar que da trabajo a una treintena de trabajadores y factura unos 7 millones de euros el año. De momento, la empresa ya ha hecho sus primeras pasas en esta expansión internacional con un acuerdo con los Almacenes Morrisons, que tiene unos 400 centros en el Reino Unido. "Tú puedes trabajar con unos almacenes internacionales pero, puedes durar muy poco. El que se tiene que trabajar es la continuidad y la fidelización", afirma el gerente de Frutos Secos Tuesta. Este empresario, consciente de sus limitaciones como empresa pequeña, cree que Europa es el mercado con más posibilidades de crecimiento y la opción más factible "por consumo y por tradición".

Europa, el mercado más atractivo a corto plazo
Dentro del mercado europeo, Tuesta tiene la mirada puesta en países como Bélgica, Francia, Alemania, Austria o los países nórdicos. A pesar de que también se muestra atento a las oportunidades que puedan salir de mercados algo más lejanos como Dubai, Arabia Saudí o los Estados Unidos. "Nos han salido algunas propuestas yestamos trabajando, pero son cosas muy lentas y a largo plazo", aclara Jordi Tuesta.

En cuanto a nuestras fronteras, la entrada a los lineales de Caprabo a la demarcación de Barcelona, así como a los estantes de los supermercados Eroski, ha supuesto un buen empujón por esta empresa anoienca que defiende la calidad como disparo distintivo. "Sabemos que no es un producto de primera necesidad y, por este motivo, no le puedes dar al consumidor cualquier cosa. Le tienes que dar un producto con el cual sus expectativas y su satisfacción quedan cubiertas".

Frutas secas sin conservantes ni colorantes
Además de trabajar con materias primeras de calidad, las frutassecas que salen de esta planta de Jorba no tienen conservantes ni colorantes y no se trabaja con stocks para favorecer que los productos sean lo más frescos posible.

Por el gerente de Frutos Secos Tuesta, el hecho que los consumidores apuesten cada vez más por productos de proximidad favorece que productos como los suyos, en los cuales delgada la calidad sobre el precio, puedan llegar además puntos de venta. "Los consumidores han empezado a ver que se tiene que apostar por las empresas catalanas y apoyar a los productos de territorio, no sólo porque son de calidad sino porque dan riqueza al territorio y generan puestos de trabajo", sostiene convencido. 

En este sentido, la empresa de Jorba apuesta por la necesidad de crear sinergias entre las empresas agroalimentarias de la comarca para dar visibilidad a un sector, que a pesar de que no es tradicional en la Anoia, tiene un potencial todavía para descubrir. Por este motivo, se está trabajando con la Unión Empresarial de la Anoia en la creación de un clúster agroalimentario. Jordi Tuesta cruz que unir fuerzas es clave para mejorar la competitividad: "Tenemos que potenciar este sector y dar a conocer fuera de nuestra comarca todo el potencial que tenemos".