En el primer artículo de esta serie señalaba que la necesidad de un multilateralismo sostenible e inclusivo marcó la primera jornada del Congreso Internacional de Cambres de Ginebra al que asistí. Ya en el segundo de los tres días de congreso. las temáticas de innovación, digitalización (recurrente), ciberseguridad y derechos humanos ocuparon principalmente la agenda, destacando la necesidad de combinar pragmatismo con una visión abierta a las muchas oportunidades que en un mundo variando surgen. Y más si, como explicaron expertos suizos en innovación, allí se valora la educación desde las primeras edades, más una amplia colaboración entre universidades y empresas, como los principales pilares que les ha posibilitado que, sin disponer de recursos naturales, paisaje y agua aparte, convertirse en una potencia en innovación y recurrente calidad de sus productos. Todo ello, promoviendo una imprescindible inmigración, que también les aporta talento, para equilibrar su pirámide poblacional, experiencias de las que necesitamos tomar nota.
Esta conveniente cultura innovadora precisa de una constante interacción entre los diferentes actores y en este sentido quiero destacar que en el marco de los exitosos programas Plató de formación de directivos de la Cambra de Terrassa, en los que el compartimiento de experiencias es la clave de vuelta. Recientemente, hemos estructurado uno con empresas que han demostrado que llevan la innovación en su ADN y que, al margen de los aprendizajes de los participantes, permite a la cambra profundizar con los principales elementos y características de los procesos innovadores y así poderlos promover en empresas que lo requieren en el marco del ágora empresarial que perseguimos y que está detrás de la importante reforma de los espacios de nuestra sede recientemente inaugurados.
Desde las Cambres de Comerç tenemos que asegurar en todo momento que aportamos valor a la administración y al tejido empresarial y sobre todo a las pymes
Esta innovación también necesitamos aplicarla a la necesaria actualización de los servicios camerales, entidades que no queremos vivir de un pasado, por glorioso que sea. Y debemos asegurar en todo momento que aportamos valor a la administración y al tejido empresarial, al que y principalmente a las pymes, debemos acompañar en su adaptación a las nuevas tecnologías. En este sentido, destacar el Digital Impulse Hub que, liderado por la Cambra de Terrassa, ha merecido el sello de excelencia de la Unión Europea (UE) y que ahora posibilitará aplicar fondos Next Generation para pruebas de concepto tecnológico y similares de fuerte interés por las empresas innovadoras.
En el congreso, diferentes ponentes señalaron las potencialidades que se nos abren utilizando tecnología y poder ir más allá de los trámites y certificaciones, principalmente documentos vinculados a relaciones internacionales, y abrazar aspectos vinculados a la sostenibilidad y la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), ya que las auto certificaciones vinculadas a tecnologías como el blockchain serán cada vez más aceptadas. Como cambres y no por criterios proteccionistas de nuestra actividad, debemos hacer valer nuestra capacidad, confianza mundialmente reconocida, y background para seguir siendo un motor de la actividad económica y como ya estamos haciendo, evitando una burocracia sin aportación de valor.
En este marco tecnológico y en cuanto a la ciberseguridad se destacó que los ataques son una realidad que muy posiblemente nos afectará y, por tanto, las inversiones, nuevas aplicaciones biométricas y la preparación en tiempo de calma, deben ser prioritarias, pues algunos ejemplos como el ataque sufrido por la Cambra de París demuestran los perjuicios y fuerte estrés que una situación como la vivida representa para cualquier empresa y entidad. Los expertos señalaron la necesidad de un colaborativo y permanente aprendizaje en el marco de una necesaria política de revisión de procesos en la que el maching learning debe ocuparse de las revisiones rutinarias para posibilitar contrarrestar en positivo las prácticas de los llamados hackers.
Como cambres y no por criterios proteccionistas de nuestra actividad, debemos hacer valer nuestra capacidad y background para seguir siendo un motor de la actividad económica
Esta segunda jornada acabó con una reunión en la sede de Naciones Unidas en la que el sr. Volker Türk, alto comisionado por los derechos humanos, señaló que junto al cambio climático, los derechos humanos son los aspectos que más preocupan a la población mundial, destacando la importancia prioritaria de la iniciativa privada en las prácticas mercantiles para ayudar a su defensa, vinculando innovación con libertad, para valorar la potencialidad de la digitalización por un mundo más inclusivo e interactivo que evite al máximo bolsas marginales a eliminar.