La Fundación "La Caixa" dedicará un importe de 2,6 millones de euros a 99 proyectos de lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social. Según ha anunciado la Fundación, las iniciativas financiadas ofrecerán cobertura social además de 20.500 personas al conjunto del Estado, con 540 profesionales especializados y unos 3.162 voluntarios involucrados. Solo en Catalunya, la entidad dedicará más de 250.000 euros a 10propósitos que llegarán a más de 2.400 personas.
El programa Lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social es la segunda del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales 2021, y tiene como objetivo "romper el círculo de la pobreza infantil" y facilitar "el desarrollo integral y el proceso de inclusión social" de las personas en situación de vulnerabilidad que se beneficiarán de los proyectos financiados.
Para lograr esta finalidad, los proyectos seleccionados van principalmente enfocados al apoyo socioeducatiu tanto formal cómo no formal, y al desarrollo de competencias personales y familiares. También se ha destinado una parte del montante asignado al programa a iniciativas de atención psicológica, emocional y de empoderament personal.
Según el presidente de la Fundación "La Caixa", IsidreFainé, gracias a esta convocatoria "se consigue empoderar y dar herramientas a colectivos vulnerables con el fin de fomentar su crecimiento en muchas de sus facetas vitales". Para Fainé, los efectos de las iniciativas acompañadas por la Fundación van "desde la faceta más personal hasta la profesional, consiguiendo romper la brecha social agravada por las consecuencias de la Covid-19".