La Fundación la Caixa abrirá un nuevo programa de becas de grado universitario. En la primera edición de este programa, contará con un presupuesto de 2,3 millones de euros y se convocarán 50 becas dirigidas a estudiantes excelentes con recursos económicos escasos que quieran cursar por primera vez estudios de grado en universidades u otros centros públicos de enseñanza superior en España, según ha explicado la fundación en un comunicado.
En el nuevo programa de becas, la entidad cubre todas las etapas de la formación universitaria y postuniversitària, al mismo tiempo que hace un nuevo giro y combina, por primera vez, la excelencia académica que tanto caracteriza estas ayudas con la equidad social. "Nos sentimos muy orgullosos de haber podido unir, gracias a estas becas, la esencia de la fundación, que es fomentar la igualdad de oportunidades entre las personas, con nuestro firme convencimiento del importante rol que tienen la educación, la movilidad y la calificación profesional en el desarrollo de una sociedad más justa e igualitaria", afirma Isidre Fainé, presidente de la Fundación la Caixa.
Según la fundación, las nuevas becas ofrecen una dotación mensual de 600 euros como compensación por la dedicación llena al estudio y una ayuda inicial de 600 euros para adquirir material y equipamiento informático, así como una dotación mensual de 400 euros adicionales para hacer una estancia internacional. Con el objetivo de dotar estos estudiantes de las competencias que "son claves para lograr la excelencia académica". La beca también incluye un curso de idiomas durante todo el grado y la participación de cada becado en un programa de acompañamiento y formación en habilidades transversales.