Fundación Naturgy ha transformado en un acontecimiento telemático e interactivo el II Certamen Tecnológico Efigy, que este año no se podrá hacer de forma presencial por la emergencia sanitaria por la covid-19. Según informan en un comunicado, cerca de 400 alumnos de 30 centros educativos están llamados a participar en esta nueva edición de la competición, que culminará con una gala retransmitida por streaming y presentada por el divulgador científico Luis Quevedo.
El objetivo del certamen es resolver un reto que contribuya a la mejora del planeta a través de la eficiencia energética. Durante el curso, un total de 65 grupos de alumnos de 3º y 4º de ESO han trabajado los proyectos con sus profesores, y ahora tienen que preparar los vídeos de presentación para que puedan ser valorados. Los estudiantes proceden de una treintena de centros educativos de 11 comunidades autónomas: Catalunya, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid, País Valencià, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja y Navarra.
Coronado: "Los estudiantes demostrarán, no sólo sus competencias en todo aquello relativo a las materias STEM, sino también sus habilidades tecnológicas en un entorno cada vez más digitalizado"
La recta final del certamen de este año se sustituirá por la presentación de los proyectos tecnológicos finalistas en formato audiovisual y por un acto que se realizará vía streaming el próximo día 21 de mayo. En este acontecimiento final, estarán conectados los grupos semifinalistas, representantes de la Fundación y los miembros del jurado, que podrán interpelar los alumnos por qué completen las explicaciones expuestas en los vídeos de los proyectos.
"Ante la situación que estamos viviendo, hemos replanteado totalmente la recta final de aqueta iniciativa, como reconocimiento al tiempo y el esfuerzo que muchos alumnos han dedicado durante el curso a desarrollar sus proyectos", explica María Eugenia Coronado, directora general de Fundación Naturgy. "Estamos convencidos de que los estudiantes demostrarán, no sólo sus competencias en todo aquello relativo a las materias STEM, sino también sus habilidades tecnológicas en un entorno cada vez más digitalizado", afirma Coronado.
La Fundación ha mejorado el importe económico de los premios para incentivar la participación a la gran final "porque entendemos que la situación de confinamiento supone un reto añadido para los alumnos", añade Coronado.