La Fundación Telefónica presenta un último informe titulado La Sociedad Digital en España 2020-2021: El año en que todo cambió, que recoge los indicadores sociales más relevantes que conforman el panorama de la sociedad digital en España. "La normalización de la digitalización en la sociedad española y en todos los sectores productivos ha hecho que en este 2020 se produzca un avance imparable del papel de la tecnología", ha afirmado la compañía en un comunicado. Y es que, tal y como describe el informe, España ha sido el único país que, estando entre los más castigados por la pandemia, no ha tenido problemas con la red.
Otro de los grandes rasgos que destaca este análisis es que en el ámbito de la empresa se ha producido un crecimiento en tecnologías como la IA, el IoT, la robótica industrial o los servicios en la nube. Este hecho ha provocado la necesidad de creación de puestos de trabajo para expertos digitales, puesto que esta nueva era requiere una fuerza de trabajo digital y la Comisión Europea ya calculó que en 2020 el mercado europeo se enfrentaba a una carencia de 756.000 expertos TIC.
El acceso a la red no sólo ha crecido en las empresas sino que en los propios hogares también se ha producido un aumento de esta digitalización. Según los datos aportados por Telefónica, la pandemia ha contribuido a acelerar la digitalización en aspectos clave como la formación en línea, el teletrabajo, las compras electrónicas, el incremento de las videollamadas o el aumento del consumo de contenido multimedia. Y por otro lado, otro de los grandes cambios se ha producido en la enseñanza, ya que la covid provocó que en el mes de abril de 2020 se cerraran las escuelas en 188 países, dejando afectados a 1.500 millones de alumnos a nivel global. El 34,4% de los usuarios de internet accedió a formación en línea durante 2020.
Así pues, el informe concluye que el avance tecnológico será clave en esta nueva era después de la pandemia, alegando que "la recuperación de la cisis sin duda será digital". Aún así también ha destacado que esta nueva normalidad ha traído consigo la necesidad de replantearse la construcción de un acuerdo sobre los principios éticos y valores comunes en el mundo digital. Tal como ha descrito el informe: "Necesitamos un acuerdo colectivo sobre cómo asegurar la sostenibilidad de la digitalización para que la sociedad no funcione a dos velocidades, con ganadores y perdedores".