"Después de cuatro años y medio intensos y maravillosos como CEO de Groupon, he decidido que me gustaría pasar más tiempo con mi familia. Es broma, hoy me han despedido. Si te estás preguntando por qué es que no has parado atención". Con este tweet cargado de humor Andrew Mason anunciaba en 2013 que el presidente de la junta directiva de Groupon, la empresa que él mismo había fundado cinco años atrás, lo había expulsado de la compañía. El tweet, pero, no acababa aquí. Mason relataba una serie de malos resultados de los últimos meses para acabar diciendo: "los acontecimientos del último año y medio hablan por sí mismos. Como CEO, soy responsable". No es fácil crear un imperio de dos billones de dólares en dos años, pero todavía es más difícil mantenerse en la cumbre.
El mismo día que Mason publicó este tuit, las acciones de Groupon empezaron a recuperarse y estabilizarse. Mason era la manzana podrida de su propia empresa. Arrastraba escándalos de contabilidad, la caída de la empresa en bolsa, incumplimiento de leyes, anuncios publicitarios de mal gusto... Pero esta mancha en el historial no lo ha frenado para seguir emprendiendo: fundó Detour en 2013 y Descript en 2017. La primera la vendió en el 2018 a Bose Corporation y a la segunda todavía está al frente, con un equipo de 90 personas.
La historia de Mason tiene cierto toque de humor y esconde un valor: la honestidad, a la hora de reconocer los errores. No todos los fundadores que han sido despedidos por su propia empresa reaccionan del mismo modo. Repasamos los casos más escandalosos, empezando por el más conocido, Steve Jobs, y acabando por casos más próximos, como el de Mikel Urmeneta de Kukuxumusu o de los tres fundadores de Verse, Borja Rossell, Álex Lopera y Darío Nieuwenhuis
La ida y vuelta de Steve Jobs
Steve Jobs fue despedido de Apple, la empresa que él mismo fundó junto con Steve Wozniak y Ronald Wayne, para años más tarde volver por la puerta grande como CEO de la compañía. Lo despidieron casi 10 años después de fundar la compañía, cuando esta contaba ya con 4.000 trabajadores y Jobs se había convertido en el multimillonario más joven del mundo, con 27 años. Apple había vivido un periodo de esplendor, pero, Macintosh (actualmente conocido como mac), que era la gran apuesta de Jobs, no estaba cumpliendo con las expectativas comerciales. Fue John Sculley, a quién él mismo había fichado dos años atrás, el encargado de sacarlo de la dirección de Macintosh.
A Steve Jobs en verdad no lo despidieron de la empresa, pero hacerlo a un lado de su gran proyecto fue una manera de invitarlo
En verdad no lo despidieron de la empresa, pero hacerlo a un lado de su gran proyecto fue una manera de invitarlo a tomar la decisión de marchar. Poco tiempo después compró Pixar (que en aquel momento se decía Graphics Group, de Lucasfilm) y fundó NeXT Computer, una compañía que, de hecho, años más tarde sirvió para salvar a Apple. Los inicios de ambas empresas no fueron fáciles, pero finalmente sí que consiguió llevarlas al éxito: si cuando Jobs adquirió Pixar pagó 10 millones de dólares, cuando la vendió a Disney eln2006 lo hizo por 7.400 milions de dólares; y NeXT fue la moneda de cambio para conseguir que Jobs volviera a Apple -en un momento en el que la compañía estaba en bancarrota- primero como director interino, en 1997. Bajo su dirección, Apple lanzó al mercado el iPod (2001) el iPhone (2007) y el iPad (2010). Steve Jobs siguió en el cargo hasta pocos meses antes de su muerte, en octubre del 2011.
Martin Eberhard, la historia oscura de Tesla Motors
Si bien todos pensamos en Elon Musk cuando hablamos de la dirección de Tesla Motores, la compañía en verdad tuvo cinco fundadores: además de Musk, las otras cuatro aristas de la estrella fueron Martin Eberhard, JB Straubel, Marc Tarpenning e Ian Wright. En un inicio, Musk quedó como presidente de la compañía, Eberhard como CEO y JB Straubel como CTO. Pero solo cinco años más tarde (2008), fue degradado como director de tecnología y, más tarde, invitado a marchar.
Eberhard: "No estoy nada contento con la manera con la que me han tratado"
El despido de Eberhard no fue amistoso y transcurrió con demanda incluida. "No estoy nada contento con la manera con la me han tratado, y no creo que esta fuera la mejor manera de llevar a cabo la transición ni para Tesla Motores, ni para los clientes de Tesla (por los cuales todavía tengo una gran responsabilidad), ni para los inversores de Tesla", declaró Eberhard aquel mismo agosto.
El Jobs de Jack Dorsey
La semilla de Twiiter nació del fracaso de Odeo, una startup de podcasts que se derrumbó cuando Apple apostó por los podcasts en iTunes. Los cuatro fundadores fueron Jack Dorsey, Biz Stone, Evan Williams y Noah Glass, presentes también a Odeo. El primer tweet de Twitter (en aquel momento Twttr) lo publicó Dorsey, en marzo del 2006: "Just setting up my twttr" (solamente configurando mi Twttr). Solo un año después, cuando Twitter pasó a ser oficialmente una empresa independiente de Odeo, lo hizo con Dorsey al frente, como CEO.
Pero dos años después de la fundación de Twitter, los desacuerdos entre Williams y Dorsey se intensificaron y este pidió la expulsión de Dorsey. "Puedes ser modista o CEO de Twitter, pero no puedes hacer las dos cosas a la vez", criticó Williams sobre la dirección de Dorsey. El cofundador expulsado, además de no haber conseguido resolver ciertos problemas técnicos de seguridad de la compañía, acababa temprano habitualmente su jornada laboral para ir a clases de diseño de moda o de yoga, hábito que no era muy ver por todo el mundo a la compañía.
Jack Dorsey: "No estoy seguro de si lo sabe alguien, pero he renunciado a Twitter"
Dorsey volvió a la compañía, en 2015, del mismo modo en que lo hizo Jobs, como director interino, y tardó solo dos meses en coger el mando oficial. En el tiempo que estuvo fuera de la red social creó el servicio de pagos móviles Square, como Jobs con Pixar y NeXt.
El final de Dorsey con Twitter, pero, no ha sido como el del gurú de Apple. El cofundador de la red social anunció el pasado mes de noviembre que dejaba el cargo de CEO de la compañía, obviamente a través de un tweet: "No estoy seguro de si lo sabe alguien, pero he renunciado a Twitter". Lo ha hecho dejando a Parag Agrawal, ex CTO de la red, como sucesor, y con un objetivo personal: dedicarse a Square, que recientemente ha pasado a llamarse Block.
Verse y el triángulo amoroso con Dorsey
La historia de Verse tiene que explicarse a continuación de la de Twitter porque justamente Dorsey compró la empresa, a través de Square, hace poco más de un año, por un valor -no confirmado- de casi 50 millones de dólares. El objetivo de la compra fue entrar al mercado fintech europeo, manteniendo la independencia de Verse y a su consejero delegado, Bernardo Hernández, exdirectivo de Google y Yahoo.
Dorsey compró Verse, a través de Square, hace poco más de un año
Se tiene que echar un poco atrás en el tiempo para conocer la historia de los fundadores y su triple despido. La startup fue fundada en 2015 por Borja Rossell, Álex Lopera y Darío Nieuwenhuisi, pero solo dos años después, el consejo de administración -liderado por accionistas externos- decidió apartarlos de la gestión de la compañía para incumplir los objetivos de crecimiento marcados. Fue en aquel momento en el que Hernández se puso al frente de la fintech barcelonesa, primero como director interino y después como oficial.
Urmeneta y los dibujos prohibidos de Kukuxumuxu
La marca española Kukuxumuxu fue fundada por tres amigos en 1996: Gonzalo Domínguez, Koldo Aiestaran i Mikel Urmeneta, este último como creativo del grupo. En un momento de crisis, en 2014, el empresario Ricardo Bermejo compra el 66% de las participaciones de la empresa a Dominguez y Aiestaran, quedándose Urmeneta con el 33% restante. Pero ambos no se acabaron de entender y Bermejo despidió Urmeneta en 2016 de la compañía que él había fundado.
Pero la historia no acaba aquí: Urmeneta, que era el creador artístico de los dibujos y personajes de Kukuxumuxu, estuvo tres años de juicios y denuncias con Bermejo para conseguir dibujar o utilizar los personajes que él había creado -cómo el famoso toro-, pero sin copiar las más de 8.000 ilustraciones que vendió con su participación. Hasta conseguirlo, durante un tiempo el artista tuvo prohibido dibujar cualquier escena que se pudiera asemejar a las ilustraciones de Kukumuxu.
Las diferentes versiones de Men's Wearhouse
"La junta ha escogido, inapropiadament, silenciar mis preocupaciones eliminándome como director ejecutivo", denunció George Zimmer, fundador de la marca de ropa masculina Men's Wearhouse. Zimmer fundó la compañía en 1973 y fue el CEO hasta el 2011. Después ejerció de director ejecutivo hasta el 2013, momento en que la junta lo despidió por motivos de diferencias en la estrategia comercial de la compañía. El despido vino acompañado de una fuerte caída de las acciones Men's Wearhouse.
Zimmer: "La junta ha escogido, inapropiadament, silenciar mis preocupaciones
La explicación que dio la junta, pero, difiere de la de Zimmer. El órgano argumentó que el fundador de la empresa tenía "dificultados para aceptar el hecho que Men's Wearhouse es una empresa pública con una junta directiva independiente y que no ha hecho de director ejecutivo durante dos años".
José Figueras, fuera de la butaca
El caso catalán del grupo Figueras también acabó en los Tribunales de justicia. La empresa de Lliçà d'Amunt conocida por haber fabricado e instalado butacas en espacios emblemáticos de todo el mundo (como la sala de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, la Filarmónica de París o la sala de prensa de la Casa Blanca), está controlada por el fondo de capital riesgo Abac Capital desde el 2015, año en que la empresa estaba en preconcurs de acreedores. Apenas después de la adquisición, su fundador, José Figueras, contaba con el 40% de las participaciones, pero este porcentaje se fue reduciendo, primero en un 20% y posteriormente hasta el 0%.
Según Figueras, Abac Capital habría realizado una "discutible operación acordeón" para dejarlo fuera de la empresa. Es decir, habría rebajado el capital para verse obligado a llevar a cabo ampliaciones de capital y así restituir el equilibrio patrimonial de la empresa.