Fundeen aterriza en Catalunya con plan de negocio que prevé conseguir 60 millones de financiación este 2023, con aportaciones de ciudadanos, para proyectos de energía renovable. Esta inversión puede reportar un retorno medio del 6,5%. Los 15 parques eólicos y fotovoltaicos que se implantarán en el territorio se abrirán a la participación de medio millón de catalanes. Esto es posible porque Catalunya es uno de los pocos territorios del Estado donde se ha priorizado la participación local en este tipo de proyectos. Tal y como marca la ley, deben estar participados por un 20% de inversión ciudadana y local.
Fundeen ha anunciado 15 proyectos de energías renovables abiertos a la inversión de particulares en Catalunya con los que espera recaudar 60 millones de euros en reservas de inversión local. Cerca de 14.000 personas forman ya parte de la plataforma. Contemplan un retorno medio del 6,5% para todos los coinversores locales si el desarrollo de las plantas fotovoltaicas y eólicas sigue con normalidad.
Según apuntan los responsables de Fundeen, la aportación de su actividad repercute en la sociedad catalana y actúa como acelerador de la aplicación legislativa en ese territorio. "Es necesario encontrar un modelo que permita acelerar el despliegue de energías renovables en Catalunya integrando a la ciudadanía", afirma Nacho Bautista, CEO y cofundador de Fundeen.
En Catalunya, el objetivo fijado se sitúa en el 50% de cuota de renovables en el total de la energía para 2030, según la Ley del Cambio Climático catalana, con 4.000 MW de eólica y 6.000 MW de solar fotovoltaica para ese mismo año.
El Decreto Ley 16/2019 obliga a los desarrolladores de plantas renovables a ofrecer a inversores locales el 20% del capital social o de la financiación de los proyectos de más de 5 MW. La financiación ciudadana es una oportunidad porque permite que los vecinos puedan invertir en los proyectos renovables que se encuentren en tramitación en los municipios fomentando una mayor aceptación local. "Gracias a estos mecanismos, la ciudadanía percibe que tiene un retorno económico positivo por el desarrollo de instalaciones renovables en su entorno", indica Adrián Bautista, COO y cofundador.
Fundeen se propone acercar las plantas de energía renovable a la ciudadanía y favorecer la aplicación normativa sobre cambio climático en Catalunya
Los 15 proyectos que están en desarrollo en Catalunya se ubican en diferentes localidades. Por ejemplo, en Montfalcó (25 MW), Castellfollit (38 MW), Aspillera (46 MW), Carbeso (44 MW), Tres Tossals (11 MW), Galatea (49 MW), Conca de Barberà (140 MW), Basses Roges (49 MW), Sebes (41 MW), Merlot (36 MW) o Almenara (48 MW). Estos proyectos van de la mano de promotores como Enel Green Power, Ignis, IB Vogt o Forestalia.
Fundeen es una plataforma de financiación de coinversión en proyectos de energía renovable en España. La empresa no desarrolla las plantas generadoras de energía renovable, sino que, a través de su plataforma, habilitan a la ciudadanía para que pueda invertir en proyectos desarrollados por terceros. Actualmente, estos proyectos otorgan a los inversores unas rentabilidades ubicadas entre el 5,5% y el 7,5% en plazos de 10 hasta 30 años.