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Funos, la solución integral para simplificar los trámites funerarios en momentos de duelo

La startup catalana gestiona y resuelve todas las necesidades relacionadas con el final de la vida, como el financiamiento del funeral y un comparador de seguros de decesos

Marc Vallhonesta, fundador i CEO de Funos
Marc Vallhonesta, fundador i CEO de Funos
31 de Octubre de 2024
Act. 13 de Noviembre de 2024

Marc Vallhonesta, emprendedor con formación en Administración y Dirección de Empresas (ADE), ha trabajado durante más de 15 años en el sector de gran consumo en empresas como Unilever y L'Oréal. Pero siempre había tenido el deseo de emprender, y finalmente decidió dejar el mundo de la multinacional para lanzar su propio proyecto. En 2019 creó un marketplace para la organización de eventos privados, especialmente enfocado en fiestas infantiles y familiares. La plataforma permitía organizar una fiesta en solo tres minutos y con cuatro clics: se podía reservar un espacio, añadir catering, animación, invitaciones y más. Sin embargo, en 2020 llegó la pandemia, que afectó gravemente al sector, y se vio obligado a cerrar. "Esta experiencia me motivó a continuar emprendiendo, pero esta vez quería enfocarme en un sector resistente a crisis como la pandemia. Así es como llegué al sector funerario y, con esta decisión, logré reinventarme", explica Vallhonesta a VIA Empresa.

 

Ante este escenario, Funos, con el apoyo de Barcelona Activa, nació en 2021 con el objetivo de ser un comparador de servicios funerarios. Esta era la idea original y la base del proyecto. Pero, a medida que las familias —los principales usuarios— comenzaron a solicitar más servicios, la empresa amplió su oferta y evolucionó su modelo de negocio. “Hemos pasado de ser un comparador a convertirnos en un bróker que gestiona y resuelve todas las necesidades relacionadas con el final de la vida”, explica Marc Vallhonesta, fundador y CEO de Funos. “Segmentamos estas necesidades en tres momentos clave: antes de la defunción, durante el proceso y después de la defunción”, añade.

Vallhonesta (Funos): “Hemos pasado de ser un comparador a convertirnos en un 'bróker' que gestiona y resuelve todas las necesidades relacionadas con el final de la vida”

El equipo de cinco personas, ubicado en Barcelona, tiene como objetivo no solo ofrecer una solución integral a las familias para todas las necesidades relacionadas con el final de la vida, sino también ayudarlas a ahorrar hasta un 50% en comparación con la contratación directa a una funeraria u otros proveedores. “Funos se ha diversificado para ofrecer soluciones a prácticamente todas las necesidades en torno a la defunción", explica el CEO del proyecto. Entre los servicios más destacados se encuentran el financiamiento del funeral, la tramitación de herencias, traslados nacionales, vídeos conmemorativos y un comparador de seguros de decesos.

 

El emprendedor de Funos se embarcó en una empresa tecnológica del sector funerario, también conocida como death tech o funer tech, con el objetivo de digitalizar la industria. Su misión era clara: acompañar a las familias en cualquier necesidad relacionada con el final de la vida, guiados por seis valores esenciales que se caracterizan por su simplicidad. Esta nueva iniciativa ofrece un enfoque integral de 360 grados, logrando que se pueda hablar de la muerte de manera objetiva, constructiva, sin dramatismo ni tabúes, y fomentando una cultura abierta y positiva en torno al final de la vida.

Objetivos 2025: servicio de gestión de la huella digital y la mirada hacia Europa

El concepto de Funos promete ser un éxito, con más de 1.500 servicios desde su lanzamiento en 48 provincias del país. La startup catalana registró un volumen de facturación de 940.000 euros en 2023 y tiene una proyección de 1,8 millones de euros para finales de 2024. “A corto plazo, para 2025, queremos continuar lanzando nuevas líneas de servicios para atender las tres fases de necesidad: antes, durante y después de la muerte. Por ejemplo, lanzaremos un servicio de gestión de la huella digital, es decir, todo lo que dejamos en Internet cuando morimos, como perfiles de redes sociales o información en Google. Cada vez es más necesario gestionar todo esto”, señala el cofundador.

Vallhonesta (Funos): "Lanzaremos un servicio de gestión de la huella digital, es decir, todo lo que dejamos en Internet cuando morimos, como perfiles de redes sociales o información en Google"

A medio plazo, queremos establecer nuestra presencia a escala internacional, con la intención de ir a Francia, Italia y Portugal en los próximos dos años, aproximadamente. El orden de entrada en los mercados aún no está definido, pero dentro de dos años comenzaremos nuestra primera internacionalización”, destaca el cofundador. Afirma que el objetivo es convertirse en el servicio que ofrezca una solución integral a cualquier necesidad de final de vida en estos países, liderando el mercado digital.