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La fusión Abacus-Som: desarrollo cooperativo

Las dos entidades suman unas ventas de 100 millones de euros y tienen mucha historia por separado

Una tienda de Abacus, en una imagen de archivo | Europa Press
Una tienda de Abacus, en una imagen de archivo | Europa Press
Barcelona
08 de Julio de 2021

En los últimos días ha pasado un hecho insólito en el mundo empresarial, como ha sido la fusión de dos empresas catalanas, un movimiento que ya de por sí no es nada habitual, pero todavía resulta más significativo por el hecho de que las dos firmas que se unen son de carácter cooperativo. Los protagonistas del enlace son Abacus y Som, dos entidades clave del mundo cultural catalán. De entrada, la fusión parece tener sentido porque si una de las firmas está especializada en la distribución (Abacus), la otra tiene una gran capacidad para crear contenidos (Som). Además, detrás de las dos hay mucha historia.

 

Cuando el emprendedor catalán Oriol Soler Castanys (sobrino del editor Oriol Castanys) dejó el Grup 62, a inicios de siglo, se propuso crear una empresa potente que produjera contenidos en lengua catalana. En su equipo inicial había varias personas que habían sido compañeros en la editorial del canguro, como por ejemplo el periodista Eduard Voltas Poll. Aquellos propósitos acabaron cristalizando en el llamado Grup Cultura 03, que llevaría adheridos negocios paralelos como la imprenta Gramagraf o la firma de servicios editoriales Criteria. El siguiente paso, en 2002, fue la fundación del sello Ara Llibres, que inicialmente era una sociedad mercantil propiedad a medias de Cultura 03 y el editor Ernest Folch Folch. Con el tiempo, el sello acabaría transformándose en cooperativa.

 

Y en 2010 vio la luz el gran proyecto de este self-mademan catalán que es Oriol Soler: un diario en papel y en catalán, una apuesta valiente en un entorno en el que los bits de las páginas web ya habían empezado a devorar sin piedad la celulosa. Era el diario Ara, que hoy en día continúa su trayectoria habiendo superado los 10 años de vida. En el proyecto inicial se reunían, además de Soler, Carles Capdevila Plandiura (como director), Ferran Rodés Vilà, Víctor Font Manté y los Carulla (como accionistas principales), y los periodistas Antoni Bassas Onieva, Toni Soler Guasch, Xavier Bosch Sancho y Albert Om Ferrer. En el núcleo primigenio también estaba Anna Xicoy Cruells, que en aquel momento era la directora general del Grup Cultura 03 y que justo antes (2003-2008) había pasado por el FC Barcelona, llegando también a la dirección general. Con el tiempo, el grupo de Soler se acabaría para desvincular del diario en medio de unas fuertes desavenencias entre él y el resto del consejo de administración.

Que el país disponga de un grupo cooperativo con unas ventas de 100 millones de euros y con una integración entre producción de contenidos y distribución parece algo a defender

Hoy en día el grupo Som continúa manteniendo la forma de cooperativa, con Soler como director general, Jordi Creus Esteve como presidente y una ochentena de trabajadores, de los que un 70% son socios de la cooperativa. Tienen una cartera de productos de gran prestigio, como las revistas Sàpiens o Descobrir, los sellos Ara Llibres y Amsterdam, y la productora de televisión Batabat. También son los responsables de la histórica colección Bernat Metge. En el pasado también estuvieron implicados en la revista Time Out Barcelona. Antes de asumir la responsabilidad de presentar El Matí de Catalunya Ràdio, la periodista Laura Rosel Sola era directora de la sección editorial. Según informan, la facturación del grupo en el año de la pandemia (2020) se ha situado en la línea de los ocho millones de euros.

Un colectivo de 900.000 socios

Por su parte, la cooperativa Abacus se ha dedicado exclusivamente a la distribución de libros y de productos educativos. Su origen hay que situarlo en el lejano año 1968, y muy vinculado en la escuela Rosa Sensat. El crecimiento sostenido durante más de 50 años les ha permitido llegar a ser un colectivo de 900.000 socios, disponer de 46 tiendas y facturar más de 60 millones de euros (una cifra engañosa por corresponder al año de la pandemia; en circunstancias normales las ventas habrían sido de unos 90 millones). La solidez de la entidad queda plasmada en los 36 millones de euros acumulados de fondos propios, fruto de los superávits generados a lo largo del tiempo. También es un dato digno de mencionar que las pérdidas de 2020 (1,1 millones de euros) han sido las primeras de su larga historia. Su primer ejecutivo es Miquel Àngel Oliva, mientras que la presidenta del consejo es Maravillas Rojo Torrecilla, que acredita una dilatada carrera en el mundo de la administración pública. La lista de cargos que ha ocupado es muy larga: el Ayuntamiento de Barcelona, INEM, Barcelona Activa, Port de Barcelona, Parc Tecnològic del Vallès, etc.

Tanto Abacus como Som forman parte del paraguas de cooperativas denominado Clade, que se autodefine como grupo empresarial de economía social y que reúne a grandes entidades del país como las dos mencionadas además de Suara o la Fundació Blanquerna. En total, superan ampliamente los 300 millones de euros en ventas. Habrá que ver cómo queda la estructura ejecutiva después del proceso de fusión, pero que el país disponga de un grupo cooperativo con unas ventas de 100 millones de euros y con una integración entre producción de contenidos y distribución parece algo a defender.