La rentabilidad de los recursos propios del sector bancario español se sitúa en "máximos históricos" del 10,86%, según las estadísticas publicadas por el Banco de España. El supervisor bancario atribuye este aumento a la fusión entre Caixabank y Bankia, pero indica que si se excluye este grupo también se percibe un incremento de la rentabilidad, con una ratio del 8,76%, similar a las previas a la pandemia. En cuanto a la morosidad, el informe dice que las entidades tienen una ratio de créditos dudosos del 3,02%, ligeramente por encima de los niveles del primer trimestre de 2021, cuando creció por primera vez desde 2015.
Aún así, el Banco de España atribuye el aumento de la ratio de morosidad a las nuevas directrices de la Autoridad Bancaria Europea sobre los impagos, que causan una "ruptura puramente estadística de la evolución de la variable por su nueva definición". Según el estudio, durante el segundo trimestre la ratio de préstamos dudosos de las entidades bancarias significativas era del 3,13% y la de las menos significativas del 2,06%.
La ratio de capital de las entidades bancarias se situó en el 17,2%, por encima del 16,15% del mismo periodo del año pasado. Por su parte, la ratio de palanqueo creció hasta el 5,94%, respecto al 5,81% del trimestre anterior. Finalmente, la ratio créditos-depósitos se redujo hasta el 102,13% durante el segundo trimestre, por debajo del 103,47% del trimestre anterior, y situándose en su nivel más bajo desde 2015, cuando se empezó a recopilar esta información.