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Gaddex, la revolución del 'afterwork'

La plataforma catalana que contribuye a la socialización entre compañeros de trabajo mediante actividades diferentes

El equipo de Gaddex | Cedida
El equipo de Gaddex | Cedida
Barcelona
02 de Noviembre de 2021

El mundo empresarial está en constante movimiento. Las innovaciones ya eran algo normal antes de la pandemia, pero la covid-19 ha hecho que los procesos se aceleraran y nuevos recursos como el teletrabajo pasaran de ser un proyecto de futuro a una realidad tangible. Evidentemente, pero, con todas estas innovaciones también han surgido problemas y carencias que estaban enquistadas en la sociedad y se han revivido después de la crisis. Una de ellas es la falta de integración personal y social dentro de las empresas, es decir, el mítico afterwork que a veces acaba por olvidarse en un cajón. Gaddex es una empresa catalana que abrió las puertas en mayo de 2020 para encontrar una solución a esta necesidad de socializar con los compañeros de trabajo con una plataforma dedicada a crear planes disruptivos para trabajadores de las compañías.

 

"El teletrabajo hace acelerar nuestro trabajo. Al final cuando trabajas en la oficina puedes quedar para echar un café, pero desde casa es más complicado", explica Alejandro Paloma, fundador de Gaddex. El objetivo de la plataforma es juntar a los miembros de una empresa y darles el espacio para poder crear planes divertidos y diferentes entre ellos: "Muchas de las reuniones de presentación del proyecto fueron todo un éxito, puesto que las empresas estaban preocupadas por la integración de sus trabajadores" añade el fundador. Así pues, la compañía proporciona el espacio para hacer planes, pero también tiene una sección de sugerencias donde ellos mismos proponen actividades para hacer en grupo.

A pesar de que empezaron a diseñar la plataforma desde un servicio externo, descubrieron que era un proceso lento y decidieron contratar su propio CTO, Víctor Vicente, que posteriormente pasó a ser socio de la compañía. Así pues, en abril de 2021 consiguieron sacar su plataforma diseñada desde la misma startup. ¿Pero cómo funciona realmente Gaddex? Pues bien, los empleados de una empresa se crean su perfil en la aplicación y desde el minuto del registro pueden entrar a participar en actividades ya propuestas o incluso proponer de nuevas: "Es una herramienta muy útil para conseguir crear vínculos, sobre todo cuando eres nuevo dentro de la empresa", explica Paloma. Además, la misma plataforma no hace diferencias entre sectores o áreas de trabajo, lo que hace que cualquier persona de una empresa, sin importar su cargo o departamento se pueda poner en contacto con otros.

 

Paloma: "Las empresas pagan según el número de usuarios que tienen"

En cuanto a su modelo de negocio, Gaddex trabaja con suscripciones mensuales. "Las empresas pagan según el número de usuarios que tienen", recuerda el fundador de la compañía. De este modo, las compañías que eligen trabajar con la startup catalana se hacen cargo de su precio y, por lo tanto, no recae en los trabajadores. Este modelo empezó con una prueba piloto de dos empresas, pero ahora mismo ya tiene media docena de contratadas y otras en proceso de contratación, lo que hace que Paloma reconozca que muchos departamentos de recursos humanos "creen en la eficacia del proyecto".

Destinado a empresas grandes

En un principio, la startup empezó a cerrar acuerdos y presentar su producto a empresas de entre 80 y 100 trabajadores, porque tal como explica el fundador "eran más fáciles de gestionar". Pero, realmente su público objetivo y el target en el que quieren centrarse son las empresas de más de 100 empleados, puesto que "es más difícil socializar", describe Paloma. En este sentido, el fundador de Gaddex describe que las empresas grandes tienen mucha rotación y esto implica que hay poco tiempo por acomodarse y socializar con los compañeros de trabajo. Aparte, las compañías de más de un centenar de trabajadores son las mejores candidatas al éxito de la startups porque tal como dice Paloma: "Es menos probable que se conozcan todos".

Paloma: "Nosotros a Gaddex usamos nuestra plataforma y se nos hace más sencillo poder encontrar momentos para disfrutar como empresa"

El otro posible cliente de Gaddex son los grupos empresariales, puesto que tienen diferentes empresas que se dedican a cosas muy diferentes y no tienen relación entre ellas: "Hemos hablado con algunos grupos empresariales que quieren utilizar Gaddex para unir los trabajadores de las diferentes compañías", explica el fundador. Y es que la plataforma sugiere planes de entre semana diferentes, cosas que hacer durante tu día a día con tus compañeros de trabajo, más allá de echar un café. "Nosotros a Gaddex usamos nuestra plataforma y se nos hace más sencillo poder encontrar momentos para disfrutar como empresa", resume el fundador.

Aumentar el sentimiento de pertinencia

Uno de los principales cambios en la mentalidad de la sociedad de hoy en día es el poco sentimiento de entrega que tienen los trabajadores de las empresas, es decir, hace unos años cuando entrabas en una empresa era para quedarte el resto de tu vida y ahora hay otras muchas cosas a tener en cuenta: "El mundo está cambiando y muchas personas ya han decidido que el salario emocional también es muy importante para seguir en una compañía", recuerda Paloma. Siguiendo esta misma línea, Gaddex consigue juntar a los trabajadores fuera de la oficina para acabar compartiendo los objetivos y la pasión por la empresa, puesto que "muchas veces a los trabajadores les falta motivación más allá del dinero para seguir en la empresa", dice el fundador de la startup.

Gaddex surge para resolver la necesidad de seguir en contacto con los compañeros de trabajo después de trabajar. Compartir ideas, proyectos e inquietudes entre trabajadores se puede convertir en un problema, sobre todo cuando los modelos empresariales se mueven hacia el teletrabajo y el aislamiento. La comodidad y el sentimiento de identidad van muy ligados a la relación entre trabajadores y esto puede suponer un cambio en las dinámicas de la empresa, porque tal como recuerda Paloma: "Irse de una compañía no tendría que estar vinculado a no sentirse próximo a los objetivos de esta".