Estos días de videoconferencias "extremo" me he dedicado a hacer capturas de pantalla de mis interlocutores, no siempre con su permiso, para mi colección privada. La primera semana fue la semana de las librerías. Estanterías de IKEA llenas de libros con algunos de los volúmenes estratégicamente colocados, yo entre ellos. Aproveché el primer fin de semana de confinamiento para ordenar la librería con el resultado de que en las primeras videoconferencias salía vacía y con libros amontonados todavía a medio clasificar. Me di cuenta justo cuando hacía pruebas para entrar en directo en el programa de Tv3 Tot es mou y tuve que correr a llenarla para que no se vieran los agujeros (evidentemente sólo puse filosofía, metafísica y mecánica cuántica).
"Me da la impresión de que podría pasear por muchos hogares catalanes y su historia sin haber estado nunca"
Pasada la primera semana la cosa cambió. La gente empezó a moverse por casa. Había vida más allá de IKEA. Paredes blancas minimalistas, cuadros abstractos, litografías de Miró, techos recuperados de vuelta catalana, cocinas con muebles alemanes, cocinas de masía, salas con sofá e incluso algún baño. Los escenarios volvieron a cambiar hace dos semanas coincidiendo con el buen tiempo. Empecé mi colección de exteriores azoteas de la Barceloneta, del Gótico, vistas a Montserrat, patios de planta baja y paredes de tocho.
Y en paralelo, una oferta desmesurada de conferencias, seminarios, encuentros, entrevistas, lecturas de poesía, canciones en directo, en falso directo, gimnasia, recetas de cocina y bailes sincronizados nos han ofrecido una vista privilegiada de cómo vivimos los catalanes. A todo esto le tenemos que sumar la multitud de fotografías de objetos olvidados que la gente ha encontrado estas semanas de hacer sábado perpetuo. Cintas de cassette, módems, radios y walkmans. Me da la impresión que podría pasear por muchos hogares catalanes y su historia sin haber estado nunca.
Casualidades de la vida (y de la necesidad de organizar la librería) he recuperado un libro de Bill Bryson que tenía pendiente hacía tiempo. Bryson es un escritor británico de origen americano que ha escrito libros de viaje, de lengua y de ciencia. Autor del aclamado viaje por el pensamiento humano Una breve historia de casi todo (excelente opción para Sant Jordi) es también el autor de At Home: a Short History of Private Life (En Casa: una breve historia de la vida privada, 2010). El libro es un viaje por los diferentes aposentos de su casa, una antigua vicaría inglesa de Norfolk bajo la tesis de que cada espacio, los objetos que se encuentran y el uso que en estiércol es debido a circunstancias sociales, económicas, tecnológicas, comerciales, arquitecturals, bélicas y sanitarias otros tiempos. La versión revisada del libro lo estamos escribiendo entre los diez años después esta vez en vídeo y en directo, un viaje de turismo de proximidad por las casas de la gente.